La Muestra Internacional Documental (Midbo) es el mayor evento para este tipo de cine en el país. En su edición 20, la muestra hará un recorrido por todas las tendencias del documental nacional y mundial. Del 3 al 10 de octubre en salas de Cine Tonalá, Cinecolombia Avenida Chile, Sala Fundadores de la Universal Central, la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Distrital, la Alianza Francesa y la Cinemateca alterna de la Universidad Nacional se verán 95 documentales de Colombia y otros 26 países
Igualmente, desde septiembre en el Centro Ático de La Universidad Javeriana, con la selección Documental Expandido, se explorarán diferentes posibilidades narrativas de este género. En este espacio se presentarán obras en distintos formatos, como instalaciones audiovisuales y sonoras, performances, acciones, proyectos transmedia, documentales interactivos, arte para la red y obras de realidad virtual.
También estará el Encuentro pensar lo real, un espacio para compartir trabajo y estrategias para mejorar la producción documental en el país, del 3 al 10 de octubre.
Aquí algunos de los documentales de la Midbo que no debe perderse.
Boca de fogo (Boca de Fuego) // Brasil
Este documental nos narra la historia de un comentarista deportivo en Salgueiro, en el corazón de Pernambuco, Brasil.
Donde se quedan las cosas // México
Daniela Silva hace una revisión de la colección de su abuelo (un importante paleontólogo) con más de 500 objetos científicos y personales. Es una exploración al recuerdo y al fin de los objetos.
Donde se quedan las cosas // Where Things Remain from Arte Mecánica Producciones on Vimeo.
Detroit’s Rivera
El reconocido artista mexicano Diego Rivera estuvo en Detroit (Estados Unidos) entre 1932 y 1993 pintando varios murales. El documental muestra el proceso de creación de la obra.
Donde se quedan las cosas // Where Things Remain from Arte Mecánica Producciones on Vimeo.
Locura al aire
Radio Vilardevoz es la emisora del Hospital Psiquiátrico Vilardebó, conducida por psicólogos y pacientes. Un viaje a México será la excusa para redefinir nuestra opinión de la locura.
El silencio es un cuerpo que cae
Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y varias preguntas. Una historia sobre la sexualidad y la familia.