SEMINARIO

Este año, el Encuentro Pensar lo real plantea un nuevo formato de seminario monográfico, que busca profundizar en el enfoque de la 21 MIDBO, alrededor de los otros cines posibles.  Se abordarán algunos autores que han concebido el cine como un laboratorio, entendido como un espacio en el cual se exploran nuevas formas y modos de hacer.

El seminario será dictado por el investigador y programador de cine Gonzalo de Lucas (España). En cada sesión contará también con diferentes invitados nacionales e internacionales, y con la realización de dos paneles de discusión.

Invitados: Naomi Uman (EE.UU), Carolina Sourdis (Colombia), Colectivo Los Ingrávidos (México), Andrés Di Tella (Argentina).

Fecha y Hora:  

Martes 29 de octubre.  14:00 – 18:00
Miércoles 30 de octubre.  9:00 – 13:00 / 14:00 – 18:00
Jueves 31 de octubre. 14:00 – 17:00.

 

 

Lugar:

Cinemateca de Bogotá


Quiénes pueden inscribirse

Documentalistas, estudiantes de cine, medios audiovisuales, artes visuales, humanidades y afines, cineastas, profesionales de las artes en general, e interesados de cualquier campo. Es muy importante que las personas que quieran inscribirse, cuenten con disponibilidad y estén comprometidos a participar activamente durante todas las sesiones.

 

Inscripciones

    • La participación en el seminario no tiene ningún costo, pero los cupos son limitados y requiere inscripción previa.
    • Las inscripciones online estarán abiertas hasta el 20 de octubre de 2019.
    • Las personas que asistan a la totalidad del seminario recibirán certificación.
    • Para hacer parte del seminario complete y envíe el formulario que se encuentra en el siguiente enlace:

Ir al formulario

 

                                                                            Mayores informes: encuentro.midbo@gmail.com

IMÁGENES COMO GESTOS. DIÁLOGOS INFINITOS CON LO VISIBLE.

Seminario de Gonzalo de Lucas (España)

El entusiasmo y la curiosidad han llevado a numerosos cineastas a concebir el cine y sus herramientas como un laboratorio donde ver algo que aparece y que no se había visto antes, una nueva forma cuya irrupción quizás tarde en asimilarse. En el cine, cuando se habla de «estudios» se piensa en las majors de Hollywood o en un espacio de rodaje o sistema de producción industrial, pero el cine también sirve para hacer «estudios» en el sentido de investigaciones o ensayos sobre el mundo visible, con sus misterios: aproximaciones y tentativas que no tienen miedo a lo imperfecto, al error, a estropear o romper algo.

En este seminario abordaremos algunos filmes interesados en mostrar las huellas de esas búsquedas; filmes muchas veces rodados de manera artesanal o casera, y en los que la piel de la película es trazada por la mano del cineasta, con sus vacilaciones y deseos; películas que manifiestan un sentido de intimidad propio de lo autobiográfico, y en las que los gestos creativos devienen una pedagogía crítica de las imágenes y un ars poetica del medio y del pensamiento visual. Imágenes que suscitan una liberación y el ensanchamiento de las facultades imaginativas, perceptivas y de conocimiento del ojo, opuestas a su tradicional desvalorización.

Esta búsqueda de la imagen relaciona muchas veces la imagen con lo táctil, con el gesto de tocar o acariciar lo amado, según una «defensa de lo amateur» tal como la planteaba Stan Brakhage: «¿Por qué dejar que los críticos, profesores y demás guardianes de la vida pública empleen el término despectivamente? ¿Por qué dejarlos que transformen el significado de amateur en “inexperimentado”, “torpe”, “aburrido” o incluso “peligroso”? Esto se debe a que el amateur es alguien que realmente vive su vida –en vez de alguien que simplemente “cumple con su deber”– y así experimenta su trabajo a medida que lo practica –en vez de ir a la escuela a aprender su trabajo para pasar el resto de su vida cumpliendo con su deber– y, por eso, el amateur permanece aprendiendo y creciendo constantemente a través del trabajo en su vida, en una “torpeza” de descubrimiento continuo tan bella de ver –si es lo que han vivido y pueden verlo– como dos jóvenes amantes en la “torpeza” de su inocencia y el placer del constante descubrimiento de sí mismos.»

Se revisarán obras y autores de gran relevancia, desde los filmes- apuntes de Pasolini, pasando por cineastas como Jonas Mekas, Marie Menken, Chris Marker, David Perlov, Jean Cocteau, Anne-Charlotte Robertson, Carolee Schneemann, Peter Watkins, Jean Rouch, entre otros.  

PROGRAMA

Sesión 1.
Al alcance de la mano: ver, rever(diarios, retratos / autorretratos)
Invitada: Naomi Uman (EEUU)

 

Sesión 2.
Iluminar la visión: la imagen como ars póetica (ensayos y apuntes filmados)
Invitada: Carolina Sourdis (Colombia)
Panel. Nuevos realizadores: Federico Atehortua, Lina Garavito, Sergio Barón.

 

Sesión 3.
Procesos de trabajo: despertar la vida en los archivos 
Invitada: Davani Varillas del Colectivo Los Ingrávidos (México)
Panel. Documental expandido: Santiago Sepúlveda, Francisco Montaña. Maestría en Artes Vivas Universidad Nacional.

 

Sesión 4.
Diálogos infinitos con lo visible: presencias reales y aparición de lo íntimo
Invitado: Andrés Di Tella (Argentina)

 

Gonzalo de Lucas (España).
Doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde actualmente imparte clases de cine en los estudios de grado y en el Máster de Estudios Avanzados de cine y audiovisual contemporáneo. Director del posgrado en Montaje audiovisual (IDEC/Universidad Pompeu Fabra). Programador de cine documental y experimental en Xcèntric (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB). Editor de la revista académica Cinema Comparat/ive Cinema. Miembro del grupo de investigación CINEMA. Autor de los libros Vida secreta de las sombras (Paidós) y El blanco de los orígenes. Ha editado Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica y ha co-editado Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes (Intermedio). Ha escrito artículos en más de treinta libros, y en diarios y revistas como Cahiers du Cinéma-España, Sight and Sound o La Vanguardia.