INVITADOS
Almudena Escobar
(España)
Almudena Escobar (España)
Comisaria, archivista e investigadora independiente. Su investigación está centrada en el cine experimental y documental, prácticas artísticas que indagan en experiencias de archivos y museísticas, historiografía visual, cine postcolonial y anti-etnográfico. A nivel internacional, Almudena ha comisariado en Anthology Film Archives, UnionDocs, Baltic Analog Lab, Vdrome, entre otros espacios. En el 2018 coprogramó con Herb Shellenberger “Common Visions” como parte del Flaherty NYC y en 2020 dirigió el Foro de Investigación del festival Images. Ha escrito para publicaciones como la revista de MoMA, Walden, Vertical Features, MUBI Notebook, The Brooklyn Rail, Afterimage, entre otras. Desde 2017, forma parte del consejo de administración del Visual Studies Workshop, y actualmente trabaja en la Memorial Art Gallery (MAG) en Rochester, donde es comisaria del programa de exposiciones audiovisuales, Media Arts Watch. Algunos de sus programas más recientes incluyen “La tierra que respira” con Sky Hopinka y el Colectivo los Ingrávidos, en la Cineteca Nacional de México, y la exhibición de “Giverny I (NÉGRESSE IMPÉRIALE)” de la artista Ja’Tovia Gary en MAG.
Sky Hopinka
(EEUU)
Sky Hopinka (Estados Unidos)
Sky Hopinka, miembro de la nación indígena Ho-Chunk, nació y se crió en Ferndale, Washington. Su trabajo en video, fotografía y texto se centra en posiciones personales de la nación y el paisaje indígenas, diseños del lenguaje considerados como contenedores de cultura, expresados a través de medios de comunicación personales, documentales y medios de no ficción. Graduado en Artes Liberales de la Universidad Estatal de Portland, hizo su maestría en Cine, Video, Animación y Nuevos Géneros de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
Su trabajo se ha presentado en varios festivales, incluidos ImagineNATIVE Media + Arts Festival, Images, Wavelengths, Ann Arbor Film Festival, Sundance y Projections. Ha participado en las trienales de Wisconsin y FRONTAL y la Bienal de Whitney y formó parte de Cosmopolis # 2 en el Centre Pompidou. Ha sido galardonado en el Onion City Film Festival, el Images Festival, el Festival de Cine de Ann Arbor y el Berwick Film and Media Arts Festival.
Ben Rivers
(Inglaterra)
Ben Rivers (Reino Unido)
Ben Rivers estudió Bellas Artes en Falmouth School of Art, y luego se aproximó de manera autodidacta a la realización de películas en 16 mm. Su práctica como cineasta traza un vínculo entre el documental y la ficción. A menudo, rastrea a personas que de alguna manera se han alejado de la sociedad. Este rodaje sin editar proporciona a Rivers un punto de partida para crear narrativas de existencias alternativas en mundos marginales.
Ha recibido el EYE Art Film Prize, el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, el Baloise Art Prize, el Premio de la Fundación Paul Hamlyn para Artistas, y ha recibido en dos ocasiones el Premio Tiger en el Festival de Cine de Rotterdam. Ha participado en exposiciones en la Hestercombe Gallery, en la trienal de Milán, en The Renaissance Society de Chicago, en Kunstverein, Hamburgo, en el Camden Arts Centre, en Artangel, Londres, y en el Whitworth Museum.
Ana Vaz
(Brasil)
Ana Vaz (Brasil)
La filmografía crítica y especulativa de Ana Vaz (1986, Brasilia) se sustenta en collages experimentales de imágenes y sonidos (encontrados y fabricados), con el fin de reflexionar sobre situaciones y contextos marcados de manera histórica y geográfica por narrativas de violencia y represión. El impacto del colonialismo y la ruina ecológica son el telón de fondo de sus “poemas cinematográficos” inmersivos.
Sus películas, instalaciones y textos escénicos exploran relaciones complejas entre entornos, territorios e historias híbridas que traspasan los límites de nuestra percepción. Sus películas se han mostrado a nivel internacional en festivales e instituciones de cine como Tate Modern, Palais de Tokyo, Jeu de Paume, LUX Moving Images, New York Film Festival – Projections, TIFF Wavelengths, BFI, Cinéma du Réel, TABAKALERA, Courtisane, Fondación Galería Tapiès y Whitechapel.
Ana también es miembro fundador del colectivo COYOTE, junto con Tristan Bera, Nuno da Luz, Elida Hoëg y Clémence Seurat. Se trata de un grupo interdisciplinario que trabaja en los campos de la ecología, la etnología y las ciencias políticas, a través de una serie de plataformas transversales.
En 2015, recibió el premio Kazuko Trust Award, presentado por la Film Society del Lincoln Center, en reconocimiento a la excelencia artística y la innovación en su trabajo de imágenes en movimiento.
Lois Patiño
(España)
Lois Patiño (España)
Lois Patiño nació en Vigo, España. Sus películas se han proyectado en festivales como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbor, Viennale, Cinéma du Réel, Media City. Sus videoinstalaciones se han mostrado en centros de arte como el MACBA (Barcelona), Copperfield Gallery (Londres), CC San Martín (Buenos Aires), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) y ferias de arte como Paris Photo, ARCO Madrid o Unseen ( Amsterdam).
Con Mountain in Shadow (2012) fue premiado en Oberhausen, Clermont-Ferrand y Bucharest Experimental. En 2013, ganó el premio a Mejor Director Emergente en Locarno por su primer largometraje Costa da Morte (2013), que fue galardonado posteriormente en Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México), Valdivia IFF (Chile) y el Festival de Cine de Sevilla (España). El Festival de Cine de Nueva York (Vistas desde las Vanguardias), el Seminario Flaherty, BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Cali se han enfocado en su obra. Ha sido invitado a mostrar su trabajo en universidades como Harvard (Laboratorio de Etnografía Sensorial), Cal Arts (L.A.), McGill (Montreal), FUC (Buenos Aires). De Harvard recibió la Beca Robert Fulton III para directores emergentes en 2016.
Viera Čakányová
(Eslovaquia)
Viera Čákanyová (Eslovaquia)
Viera Čákanyová (1980) nació en Bratislava, Eslovaquia. Se graduó en escritura de guiones de la Academia de Artes Escénicas de Bratislava y recibió una licenciatura de la Academia de Artes Escénicas de Praga en cine documental. Sus películas se han presentado en festivales internacionales y han ganado varios premios: en el Festival Internacional de Cine Etiuda & Anima, Polonia; en el Festival de Cine Early Melons, Eslovaquia; en el Festival Internacional de Cine Etiuda & Anima, Polonia; en el Festival Internacional de Cinematógrafos Ostrava Kamera Oko, República Checa. También recibió el premio Regard Neuf (Premio del cantón de Vaud) en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel, Suiza; el Premio Golden Key al mejor trabajo documental de un director menor de 35 años en el Festival de Documentales de Cine y Video de Kassel. Además de trabajar en sus propias películas, también se desempeña como editora de guiones y editora de proyectos cinematográficos independientes y realiza documentales para organizaciones sin ánimo de lucro y para la televisión. FREM es su primer largometraje.
Diálogos
Nicolás Pereda
México
Nicolás Pereda (México)
Ha realizado 9 largometrajes y 4 cortos. A menudo colabora con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y la actriz Teresita Sánchez. Su trabajo ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo, en lugares como Anthology Film Archive, Pacific Film Archive, Jeonju International Film Festival y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en la mayoría de los principales festivales internacionales de cine, incluidos Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y Toronto, así como en galerías y museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Guggenheim y MoMA en Nueva York. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.
Phillip Warnell
Reino Unido
Phillip Warnell (Reino Unido)
Phillip Warnell es un artista, cineasta y escritor nacido en Londres. Produce obras cinematográficas y artísticas que exploran una variedad de temáticas filosóficas, poéticas y sensoriales. Aborda ideas sobre las relaciones entre humanos y animales, la imaginación política y cinematográfica, la presencia de personas con atributos de clarividencia o extraordinarios y la poética de las circunstancias corporales y del mundo de la vida. Su trabajo es a menudo performativo, estableciendo elementos para el rodaje de una película como (en parte) un evento, lo que resulta en una interacción entre las circunstancias de filmación con guión, documentadas y (a veces) precarias.
Pablo Alvarez-Mesa
Colombia
Pablo Alvarez-Mesa (Colombia)
Realizador y cinematógrafo. Sus películas se han proyectado en festivales internacionales de cine como Rotterdam, Camden IFF, Hot Docs, Visions du Réel y RIDM. Su último trabajo, La pesca, fue ganador del Mejor Corto Documental Internacional de Visions du Réel en 2017. Pablo fue alumno de Berlinale Talents y CFC.
Catarina Vasconcelos
Portugal
Catarina Vasconcelos (Portugal)
Catarina Vasconcelos nació en Lisboa en 1986. Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y realizó un máster en el Royal College of Art de Londres. Su proyecto final, el cortometraje “Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso”, se estrenó en Cinéma du Reel 2014, donde fue premiado. La metamorfosis de los pájaros tuvo su estreno en la sección Encuentros de la Berlinale 2020 y obtuvo el premio Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián.
Andrés Di Tella
Argentina
Andrés Di Tella (Argentina)
Andrés Di Tella es un cineasta nacido en 1958. Ha dirigido nueve películas: Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas! (2012) y 327 Cuadernos (2015). También realizó la dirección artística del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Dirigió y produjo documentales televisivos para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios y se encuentra en la colección de varios museos. También ha realizado instalaciones y performances.
Andrés Jurado
Colombia
Andrés Jurado (Colombia)
Artista, cineasta, investigador, su trabajo explora los cruces entre performance, cine experimental, cine expandido, propaganda, descolonización, mosquitos, extraterrestres, la carrera aeroespacial, el archivo y el contraarchivo, la ciencia ficción, y las incidencias de estos cruces en la construcción de narrativas, políticas y delirios contemporáneos. Es codirector y fundador del laboratorio de cine experimental La Vulcanizadora, en Colombia.
Ezequiel Yanco
Argentina
Ezequiel Yanco (Argentina)
Ezequiel Yanco (Buenos Aires, 1976) es egresado de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. También realizó la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (2013-2015). Además de dar clases de Cine e Historia en la Universidad del Cine, ha escrito crítica cinematográfica y compiló los textos de Harun Farocki en Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora, 2013).
Los días (2012) es su ópera prima. Su segunda película, La vida en común, se estrenó en co-world premiere en la Competencia Argentina del BAFICI y en la Competencia Internacional Visions du Réel (2019). También, se programó en la Viennale, Filmfest Hamburg, DocLisboa, Sheffield Doc/Fest, Mostra de Sao Paulo, Habana, entre otros festivales. Obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Biarritz. Actualmente, desarrolla dos proyectos de largometraje: Gloria de los bosques y Ciencia Ficción. Sus películas son producidas por Isoi Cine.
Marta Hincapié
Colombia
Marta Hincapié (Colombia)
Marta Hincapié es comunicadora social y documentalista egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CCEC). Vivió en Barcelona de 1999 a 2009. Colabora habitualmente en espacios documentales de La 2 (Televisión Española) y es profesora de documental de la Universidad de Vic (Cataluña) y de la escuela de cine ESCAC (Terrassa-Cataluña). Actualmente es profesora de documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia y de apreciación cinematográfica de la Escuela Yurupary de Medellín.
Irene Vélez-Torres
Colombia
Irene Vélez-Torres (Colombia)
Profesora Titular de la Universidad del Valle, donde se especializa en conflictos rurales y desigualdades étnico-raciales. En el marco de su investigación, aplica con frecuencia la técnica audiovisual como una metodología de indagación y un dispositivo para presentar sus hallazgos académicos a una audiencia más amplia. Su última producción se llama Voces de guerrilla (2018), que produjo junto a Sjoerd van Grootheest.
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