INVITADOS

Almudena Escobar

(España)

Almudena Escobar

Almudena Escobar (España)

Comisaria, archivista e investigadora independiente. Su investigación está centrada en el cine experimental y documental, prácticas artísticas que indagan en experiencias de archivos y museísticas, historiografía visual, cine postcolonial y anti-etnográfico. A nivel internacional, Almudena ha comisariado en Anthology Film Archives, UnionDocs, Baltic Analog Lab, Vdrome, entre otros espacios. En el 2018 coprogramó con Herb Shellenberger “Common Visions” como parte del Flaherty NYC y en 2020 dirigió el Foro de Investigación del festival Images. Ha escrito para publicaciones como la revista de MoMA, Walden, Vertical Features, MUBI Notebook, The Brooklyn Rail, Afterimage, entre otras. Desde 2017, forma parte del consejo de administración del Visual Studies Workshop, y actualmente trabaja en la Memorial Art Gallery (MAG) en Rochester, donde es comisaria del programa de exposiciones audiovisuales, Media Arts Watch. Algunos de sus programas más recientes incluyen “La tierra que respira” con Sky Hopinka y el Colectivo los Ingrávidos, en la Cineteca Nacional de México, y la exhibición de “Giverny I (NÉGRESSE IMPÉRIALE)” de la artista Ja’Tovia Gary en MAG.

Sky Hopinka

(EEUU)

Sky Hopinka

Sky Hopinka (Estados Unidos)

Sky Hopinka, miembro de la nación indígena Ho-Chunk, nació y se crió en Ferndale, Washington. Su trabajo en video, fotografía y texto se centra en posiciones personales de la nación y el paisaje indígenas, diseños del lenguaje considerados como contenedores de cultura, expresados ​​a través de medios de comunicación personales, documentales y medios de no ficción. Graduado en Artes Liberales de la Universidad Estatal de Portland, hizo su maestría en Cine, Video, Animación y Nuevos Géneros de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Su trabajo se ha presentado en varios festivales, incluidos ImagineNATIVE Media + Arts Festival, Images, Wavelengths, Ann Arbor Film Festival, Sundance y Projections. Ha participado en las trienales de Wisconsin y FRONTAL y la Bienal de Whitney y formó parte de Cosmopolis # 2 en el Centre Pompidou. Ha sido galardonado en el Onion City Film Festival, el Images Festival, el Festival de Cine de Ann Arbor y el Berwick Film and Media Arts Festival.

Ben Rivers

(Inglaterra)

Ben Rivers

Ben Rivers (Reino Unido)

Ben Rivers estudió Bellas Artes en Falmouth School of Art, y luego se aproximó de manera autodidacta a la realización de películas en 16 mm. Su práctica como cineasta traza un vínculo entre el documental y la ficción. A menudo, rastrea a personas que de alguna manera se han alejado de la sociedad. Este rodaje sin editar proporciona a Rivers un punto de partida para crear narrativas de existencias alternativas en mundos marginales.

Ha recibido el EYE Art Film Prize, el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, el Baloise Art Prize, el Premio de la Fundación Paul Hamlyn para Artistas, y ha recibido en dos ocasiones el Premio Tiger en el Festival de Cine de Rotterdam. Ha participado en exposiciones en la Hestercombe Gallery, en la trienal de Milán, en The Renaissance Society de Chicago, en Kunstverein, Hamburgo, en el Camden Arts Centre, en Artangel, Londres, y en el Whitworth Museum.

Ana Vaz

(Brasil)

Ana Vaz

Ana Vaz (Brasil)

La filmografía crítica y especulativa de Ana Vaz (1986, Brasilia) se sustenta en collages experimentales de imágenes y sonidos (encontrados y fabricados), con el fin de reflexionar sobre situaciones y contextos marcados de manera histórica y geográfica por narrativas de violencia y represión. El impacto del colonialismo y la ruina ecológica son el telón de fondo de sus “poemas cinematográficos” inmersivos.

Sus películas, instalaciones y textos escénicos exploran relaciones complejas entre entornos, territorios e historias híbridas que traspasan los límites de nuestra percepción. Sus películas se han mostrado a nivel internacional en festivales e  instituciones de cine como Tate Modern,  Palais de Tokyo, Jeu de Paume, LUX Moving Images, New York Film Festival – Projections, TIFF Wavelengths, BFI, Cinéma du Réel, TABAKALERA, Courtisane, Fondación Galería Tapiès y Whitechapel. 

Ana también es miembro fundador del colectivo COYOTE, junto con Tristan Bera, Nuno da Luz, Elida Hoëg y Clémence Seurat. Se trata de un grupo interdisciplinario que trabaja en los campos de la ecología, la etnología y las ciencias políticas, a través de una serie de plataformas transversales.
En 2015, recibió el premio Kazuko Trust Award, presentado por la Film Society del Lincoln Center, en reconocimiento a la excelencia artística y la innovación en su trabajo de imágenes en movimiento.

Lois Patiño

(España)

Lois Patiño

Lois Patiño (España)

Lois Patiño nació en Vigo, España. Sus películas se han proyectado en festivales como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbor, Viennale, Cinéma du Réel, Media City. Sus videoinstalaciones se han mostrado en centros de arte como el MACBA (Barcelona), Copperfield Gallery (Londres), CC San Martín (Buenos Aires), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) y ferias de arte como Paris Photo, ARCO Madrid o Unseen ( Amsterdam).

Con Mountain in Shadow (2012) fue premiado en Oberhausen, Clermont-Ferrand y Bucharest Experimental. En 2013, ganó el premio a Mejor Director Emergente en Locarno por su primer largometraje Costa da Morte (2013), que fue galardonado posteriormente en Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México), Valdivia IFF (Chile) y el Festival de Cine de Sevilla (España). El Festival de Cine de Nueva York (Vistas desde las Vanguardias), el Seminario Flaherty, BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Cali se han enfocado en su obra.  Ha sido invitado a mostrar su trabajo en universidades como Harvard (Laboratorio de Etnografía Sensorial), Cal Arts (L.A.), McGill (Montreal), FUC (Buenos Aires). De Harvard recibió la Beca Robert Fulton III para directores emergentes en 2016.

Viera Čakányová

(Eslovaquia)

Viera Čákanyová 

Viera Čákanyová (Eslovaquia)

Viera Čákanyová (1980) nació en Bratislava, Eslovaquia. Se graduó en escritura de guiones de la Academia de Artes Escénicas de Bratislava y recibió una licenciatura de la Academia de Artes Escénicas de Praga en cine documental. Sus películas se han presentado en festivales internacionales y han ganado varios premios: en el Festival Internacional de Cine Etiuda & Anima, Polonia; en el Festival de Cine Early Melons, Eslovaquia; en el Festival Internacional de Cine Etiuda & Anima, Polonia; en el Festival Internacional de Cinematógrafos Ostrava Kamera Oko, República Checa. También recibió el premio Regard Neuf (Premio del cantón de Vaud) en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel, Suiza; el Premio Golden Key al mejor trabajo documental de un director menor de 35 años en el Festival de Documentales de Cine y Video de Kassel. Además de trabajar en sus propias películas, también se desempeña como editora de guiones y editora de proyectos cinematográficos independientes y realiza documentales para organizaciones sin ánimo de lucro y para la televisión. FREM es su primer largometraje.

Diálogos

Nicolás Pereda

México

Nicolás Pereda

Nicolás Pereda (México)

Ha realizado 9 largometrajes y 4 cortos. A menudo colabora con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y la actriz Teresita Sánchez. Su trabajo ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo, en lugares como Anthology Film Archive, Pacific Film Archive, Jeonju International Film Festival y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en la mayoría de los principales festivales internacionales de cine, incluidos Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y Toronto, así como en galerías y museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Guggenheim y MoMA en Nueva York. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.

Phillip Warnell

Reino Unido

Phillip Warnell

Phillip Warnell (Reino Unido)

Phillip Warnell es un artista, cineasta y escritor nacido en Londres. Produce obras cinematográficas y artísticas que exploran una variedad de temáticas filosóficas, poéticas y sensoriales. Aborda ideas sobre las relaciones entre humanos y animales, la imaginación política y cinematográfica, la presencia de personas con atributos de clarividencia o extraordinarios y la poética de las circunstancias corporales y del mundo de la vida. Su trabajo es a menudo performativo, estableciendo elementos para el rodaje de una película como (en parte) un evento, lo que resulta en una interacción entre las circunstancias de filmación con guión, documentadas y (a veces) precarias.

Pablo Alvarez-Mesa

Colombia

Pablo Alvarez-Mesa

Pablo Alvarez-Mesa (Colombia)

Realizador y cinematógrafo. Sus películas se han proyectado en festivales internacionales de cine como Rotterdam, Camden IFF, Hot Docs, Visions du Réel y RIDM. Su último trabajo, La pesca, fue ganador del Mejor Corto Documental Internacional de Visions du Réel en 2017. Pablo fue alumno de Berlinale Talents y CFC.

Ruby Alba Castaño

Colombia

Ruby Alba Castaño

Ruby Alba Castaño (Colombia)

Lideresa social y defensora de derechos humanos nacida en el Meta. Desde los 14 años entró a trabajar con SINTRAGRIM, Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, en el Alto Ariari del Meta. Ruby también hace parte del proceso de organización de mujeres campesinas, así como de organizaciones de jóvenes y víctimas que luchan por el acceso a los derechos constitucionales. Ruby es sobreviviente de la Unión Patriótica, víctima de desplazamiento por el conflicto armado. Es víctima de tres atentados, tres intentos más de asesinatos, su padre fue víctima de secuestro, y su hija vive exiliada. Ruby también fue exiliada temporalmente y hoy se encuentra en el país ejerciendo su trabajo, pero ahora con escoltas armados. Sigue trabajando con varias comunidades de campesinos en la lucha por el acceso a la tenencia de la tierra en el Meta, exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de paz.

Briceida Lemus

Colombia

Briceida Lemus

Briceida Lemus (Colombia)

Cocalera, representante de la mesa de víctimas del municipio de Miranda, Cauca. 

Ruth Somalo

España

Monica Escobar

Ruth Somalo (España)

Programadora y comisaria de cine, educadora, cineasta e investigadora española afincada en Nueva York desde 2008. Trabaja como programadora de largometrajes de DOC NYC desde 2010, así como en The Architecture and Design Film Festival y ha sido Directora Asociada del festival Impugning Impunity de Nueva York (IIFF DOCS). Ha sido programadora de DocumentaMadrid y asesora internacional en varias ediciones del festival Punto de Vista y del Doc Fortnight. Es presidenta de la Junta Directiva del prestigioso Flaherty International Film Seminar, del que es además miembro del Comité de Programación; es además docente y mentora de proyectos en los laboratorios del Centro de Arte Documental UnionDocs en Nueva York y del Points North Institute.

Catarina Vasconcelos

Portugal

Catarina Vasconcelos

Catarina Vasconcelos (Portugal)

Catarina Vasconcelos nació en Lisboa en 1986. Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y realizó un máster en el Royal College of Art de Londres. Su proyecto final, el cortometraje “Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso”,  se estrenó en Cinéma du Reel 2014, donde fue premiado. La metamorfosis de los pájaros tuvo su estreno en la sección Encuentros de la Berlinale 2020 y obtuvo el premio Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián.

Andrés Di Tella

Argentina

Andres Di Tella

Andrés Di Tella (Argentina)

Andrés Di Tella es un cineasta nacido en 1958. Ha dirigido nueve películas: Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas! (2012) y 327 Cuadernos (2015). También realizó la dirección artística del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Dirigió y produjo documentales televisivos para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios y se encuentra en la colección de varios museos. También ha realizado instalaciones y performances.

Andrés Jurado

Colombia

Andrés Jurado

Andrés Jurado (Colombia)

Artista, cineasta, investigador, su trabajo explora los cruces entre performance, cine experimental, cine expandido, propaganda, descolonización, mosquitos, extraterrestres, la carrera aeroespacial, el archivo y el contraarchivo, la ciencia ficción, y las incidencias de estos cruces en la construcción de narrativas, políticas y delirios contemporáneos. Es codirector y fundador del laboratorio de cine experimental La Vulcanizadora, en Colombia.

Leyner Palacios

Colombia

Leyner Palacios

Leyner Palacios (Colombia)

Ha trabajado directamente con las comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto en el departamento del Chocó desde su trabajo con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la verdad del Pacífico. Cuenta con más de 20 años de trabajo regional en el Chocó y en diferentes áreas del Pacífico colombiano. Ganó el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World y participó activamente en los diálogos de paz de la Habana, mediante la incidencia, siendo una de las víctimas del conflicto que se presentó en el periodo en el que se realizaron los diálogos con la guerrilla de las FARC. Actual comisionado de la Comisión de la Verdad.

Leiner Muñoz

Colombia

Leiner Muñoz

Leiner Muñoz (Colombia)

Cocalero, líder regional de la COCCAM - Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola, y Marihuana.

Monica Delgado

Perú

Monica Escobar

Monica Delgado (Perú)

Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Literatura, con mención en Estudios Culturales. Es editora y fundadora de Desistfilm. Crítica de cine. Ha publicado el libro María Wiesse en Amauta: los orígenes de la crítica de cine en el Perú.

Ezequiel Yanco

Argentina

Ezequiel Yanco

Ezequiel Yanco (Argentina)

Ezequiel Yanco (Buenos Aires, 1976) es egresado de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. También realizó la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (2013-2015). Además de dar clases de Cine e Historia en la Universidad del Cine, ha escrito crítica cinematográfica y compiló los textos de Harun Farocki en Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora, 2013).

Los días (2012) es su ópera prima. Su segunda película, La vida en común, se estrenó en co-world premiere en la Competencia Argentina del BAFICI y en la Competencia Internacional Visions du Réel (2019). También, se programó en la Viennale, Filmfest Hamburg, DocLisboa, Sheffield Doc/Fest, Mostra de Sao Paulo, Habana, entre otros festivales. Obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Biarritz. Actualmente, desarrolla dos proyectos de largometraje: Gloria de los bosques y Ciencia Ficción. Sus películas son producidas por Isoi Cine.

Marta Hincapié

Colombia

Marta Hincapié

Marta Hincapié (Colombia)

Marta Hincapié es comunicadora social y documentalista egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CCEC). Vivió en Barcelona de 1999 a 2009. Colabora habitualmente en espacios documentales de La 2 (Televisión Española) y es profesora de documental de la Universidad de Vic (Cataluña) y de la escuela de cine ESCAC (Terrassa-Cataluña). Actualmente es profesora de documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia y de apreciación cinematográfica de la Escuela Yurupary de Medellín.

Irene Vélez-Torres

Colombia

Irene Vélez-Torres

Irene Vélez-Torres (Colombia)
Profesora Titular de la Universidad del Valle, donde se especializa en conflictos rurales y desigualdades étnico-raciales. En el marco de su investigación, aplica con frecuencia la técnica audiovisual como una metodología de indagación y un dispositivo para presentar sus hallazgos académicos a una audiencia más amplia. Su última producción se llama Voces de guerrilla (2018), que produjo junto a Sjoerd van Grootheest.

Rosa Helena Rodríguez

Colombia

Rosa Helena Rodríguez

Rosa Helena Rodríguez (Colombia)

Rosa Rodríguez es líder campesina, fundadora de la Mesa Nacional de Páramos e integrante del movimiento Dignidad Campesina. Rosa, hija de un líder campesino, nació en el páramo de Guerrero donde fue maestra rural por más de veinte años. Desde la docencia, conoció profundamente el campo colombiano, pero fue en el año 2013 cuando fue vocera del paro nacional agrario que se convirtió en una lideresa campesina de tiempo completo. A partir de la afectación directa de la Ley de Páramos sobre ella y su comunidad decidió enfocar su liderazgo en la construcción de diferentes proyectos donde conviven la conservación de los páramos y las prácticas campesinas. Rosa ha sido en los últimos diez años una referente de resistencia de los campesinos en las altas montañas colombianas. En 2020, se estrenó la película documental Sumercé, que retrata su lucha en defensa de los páramos.

CECILIA BARRIONUEVO

(Argentina)

CECILIA BARRIONUEVO

CECILIA BARRIONUEVO (Argentina)

Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2018, del cual forma parte en su equipo de programación desde el 2010. Programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center en New York City. Curadora Invitada junto a James Lattimer en DocumentaMadrid 2020. Co-editora de la colección bilingüe Las Naves Cine y editora de los libros “El tiempo detenido”, por Scott Foundas y “Film Comment, una antología”. Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros, entre otros: Arsenal Berlinale Forum (Alemania), Territorios y Fronteras: emergencias y urgencias en el cine documental español (España), San Francisco International Film Festival (Estados Unidos),  Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba (Argentina).

Documental expandido

Colectivo Pandemic Dreams Archive

(Brasil)

Colectivo Pandemic Dream Archives

Desde 2015, se conforman como colectivo para darle continuidad a un proyecto investigativo acerca de los sueños, entre otros temas. Durante la pandemia, crean la plataforma online PDA para reunir sueños generados durante este fenómeno histórico, respondiendo a varias interrogantes de la investigación: ¿con qué sueñan los terrícolas en la era de la pandemia mundial?, ¿cómo responde la red de inconscientes a la infestación de cuerpos?, ¿qué tienen que decir los espectros de los sueños sobre este momento planetario? En este sentido, se crea un archivo de sueños pandémicos para investigar sobre las redes inconscientes, el lenguaje de los sueños y la subjetividad humana.

El colectivo ha desarrollado varios proyectos a partir de los sueños, entre los más relevantes están Futuros Secuestrados X o el Antisecuestro de Sueños. Trabajan con epistemologías de psicología clínica, ciencia computacional, artes visuales y alegorías de carnaval.

Pierre Friquet

(Francia)

Pierre Friquet

Es un artista digital que crea juegos y experiencias inmersivas. Su intención es hacer que las personas se reconecten con su cuerpo y con la percepción de sí mismas, a través del arte y la tecnología. Apasionado de la realidad virtual desde 2010, ha diseñado más de una docena de experiencias XR (interactivas, ficción, documentales, domos, videos musicales). Su último trabajo original de realidad virtual es Spaced out, seleccionado en el Sundance New Frontier, 2020.

Ximena Alarcón

(Colombia)

Ximena Alarcón

Artista sonora e investigadora académica interesada en escuchar espacios intermedios sonoros y cómo se manifiestan en los sueños, el transporte público subterráneo y el contexto migratorio. Su investigación se centra en la creación de improvisaciones telemáticas utilizando Deep Listening®, e interfaces para la escucha relacional. Sus trabajos post-doctorales más reconocidos son el espacio interactivo sonoro Sounding Underground (IOCT-DMU, The Leverhulme Trust Fellowship 2007-2009), los performances telemáticos sonoros Networked Migrations (CRiSAP – UAL, 2011-2017), e INTIMAL: Interfaces para la Escucha Relacional (RITMO-UiO, 2017-2019, Marie Skłodowska Curie Individual Fellowship).

Alfredo Salazar

(México)

Alfredo Salazar

Sus obras combinan instalaciones, retratos, documentales, videos, escultura social y arquitectura especulativa. También es cocreador y director creativo de DiMoDA, (Digital Museum of Digital Art). Su obra ha sido expuesta internacionalmente en Tribeca Film Festival, Whitney Museum, The Wrong Biennale, New Normal LB/TR, Die Ungerahmte Welt, HeK, CH, Siggraph Asia, TH y 1 Mes 1 Artista entre otras.

Esteban Rey

(Colombia)

Esteban Rey

Realizó estudios en Ingeniería Electrónica y Artes Plásticas, con énfasis en Escultura, obteniendo luego el título de Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante más de 10 años fue docente del área de Arte Mediático de la Facultad de Artes en la misma universidad. Ha dado talleres, charlas y muestras sobre su trabajo en otras universidades y en eventos de diferentes naturalezas (sic.) en Sutatenza, Tunja, Pasto, Cereté, Cali, Cartagena, Medellín, Puerto Limón, Negril, Ginebra, Buenos Aires, Los Ángeles, Dallas y Ciudad de México. Dos constantes de su trabajo han sido el interés por la iconografía de imagenes que usualmente se consideran de tipo religioso o ceremonial y su relación con las narrativas de la producción. Desde las nociones mismas de obra y trabajo, hasta los discursos que rodean a los medios y las tecnologías de representación. Género, identidad, conocimiento.