EVENTOS ESPECIALES
Octubre 26 a noviembre 4, 2020

Transmisiones en vivo a través de
las redes sociales de la MIDBO o ALADOS
Acceso libre desde cualquier país del mundo

Encuentro Nacional de Documentalistas
Lunes 26 de octubre, 9:30 a.m. - 5:30 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

A pesar de los avatares del año 2020, el crecimiento de ALADOS ha sido exponencial. Más voces y visiones de todo el país y de colegas dispersos por el mundo se han sumado al gremio. La Corporación cuenta con casi ciento cincuenta obrer@s del cine de lo real de todos los territorios del país  y, por segunda vez,  nos reuniremos –virtualmente-  para dialogar  a partir del sentir de las perspectivas regionales; exponer propuestas que nos fortalezcan; repensar y proponer ideas acerca de las políticas públicas que rigen nuestro oficio;  hacer un balance y  generar propuestas al funcionamiento de fondos públicos; proponer acciones de circulación de documentales  en regiones, tanto de la Midbo como de nuevas muestras y curadurías resultantes de alianzas regionales;  para escuchar  a los chicos del recién creado Semillero Alados  y proponer la activación  de espacios pedagógicos. 
 
Como el año pasado, nos  reuniremos  con representantes de las instituciones que deciden el financiamiento, exhibición y circulación de nuestras obras para afianzar  lazos y compartir nuestras inquietudes, propuestas y necesidades.

Panel de apertura 22 MIDBO
Cine documental especulativo

Lunes 26 de octubre, 7 p.m. (hora Col.)
(UTC-5)

Este panel se plantea como un diálogo alrededor la invención especulativa en la creación documental contemporánea. El cine documental especulativo es el campo de estudio que se ha escogido este año para desarrollar en el Seminario de la 22 MIDBO, y que incluye el programa especial de películas Más allá de lo real. El panel cuenta con la participación de la programadora e investigadora Almudena Escobar López, la crítica de cine Mónica Delgado (Desistfilm) y la cineasta y programadora Ruth Somalo (Flaherty Seminar).

Almudena Escobar

España

Almudena Escobar

Almudena Escobar (España)

Comisaria, archivista e investigadora independiente. Su investigación está centrada en el cine experimental y documental, prácticas artísticas que indagan en experiencias de archivos y museísticas, historiografía visual, cine postcolonial y anti-etnográfico. A nivel internacional, Almudena ha comisariado en Anthology Film Archives, UnionDocs, Baltic Analog Lab, Vdrome, entre otros espacios. En el 2018 coprogramó con Herb Shellenberger “Common Visions” como parte del Flaherty NYC y en 2020 dirigió el Foro de Investigación del festival Images. Ha escrito para publicaciones como la revista de MoMA, Walden, Vertical Features, MUBI Notebook, The Brooklyn Rail, Afterimage, entre otras. Desde 2017, forma parte del consejo de administración del Visual Studies Workshop, y actualmente trabaja en la Memorial Art Gallery (MAG) en Rochester, donde es comisaria del programa de exposiciones audiovisuales, Media Arts Watch. Algunos de sus programas más recientes incluyen “La tierra que respira” con Sky Hopinka y el Colectivo los Ingrávidos, en la Cineteca Nacional de México, y la exhibición de “Giverny I (NÉGRESSE IMPÉRIALE)” de la artista Ja’Tovia Gary en MAG.

Monica Delgado

Perú

Monica Escobar

Monica Delgado (Perú)

Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Literatura, con mención en Estudios Culturales. Es editora y fundadora de Desistfilm. Crítica de cine. Ha publicado el libro María Wiesse en Amauta: los orígenes de la crítica de cine en el Perú.

Ruth Somalo

España

Monica Escobar

Ruth Somalo (España)

Programadora y comisaria de cine, educadora, cineasta e investigadora española afincada en Nueva York desde 2008. Trabaja como programadora de largometrajes de DOC NYC desde 2010, así como en The Architecture and Design Film Festival y ha sido Directora Asociada del festival Impugning Impunity de Nueva York (IIFF DOCS). Ha sido programadora de DocumentaMadrid y asesora internacional en varias ediciones del festival Punto de Vista y del Doc Fortnight. Es presidenta de la Junta Directiva del prestigioso Flaherty International Film Seminar, del que es además miembro del Comité de Programación; es además docente y mentora de proyectos en los laboratorios del Centro de Arte Documental UnionDocs en Nueva York y del Points North Institute.

CECILIA BARRIONUEVO

(Argentina)

CECILIA BARRIONUEVO

CECILIA BARRIONUEVO (Argentina)

Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2018, del cual forma parte en su equipo de programación desde el 2010. Programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center en New York City. Curadora Invitada junto a James Lattimer en DocumentaMadrid 2020. Co-editora de la colección bilingüe Las Naves Cine y editora de los libros “El tiempo detenido”, por Scott Foundas y “Film Comment, una antología”. Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros, entre otros: Arsenal Berlinale Forum (Alemania), Territorios y Fronteras: emergencias y urgencias en el cine documental español (España), San Francisco International Film Festival (Estados Unidos),  Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba (Argentina).

Charla de apertura
Muestra de documental expandido
Archivo de sueños pandémicos (Brasil)
Martes 27 de octubre, 10 a.m. (hora Col.)
(UTC-5)

Los sueños nos sumergen en otras temporalidades, funcionan como un cosmos de perspectivas ancestrales y futuristas que se enlazan al presente por medio de deslumbramientos, fantasmagorías y espectrologías. Los sueños devienen un lenguaje transtemporal, multiespecífico donde “todo está conectado a algo, y nada está conectado a todo” tal como lo postula Donna Haraway en su teoría multiespecies.
 
El colectivo creador del Archivo de sueños pandémicos hablará de los sueños como fuente de creación de nuevos mitos y ficciones en un mundo de post-verdad, donde el pasado está en disputa y las lecturas hechas en el siglo XX sobre el futuro están en decadencia. 
 
Presentarán el proyecto Pandemic Dreams Archive (archivo de sueños pandémicos), mostrando algunas experiencias tecnológicas que han desarrollado para trabajar con los sueños (procesamiento del lenguaje natural, producción de graphos y creación de algoritmos).

Diálogo Nacional
Líderes, lideresas y territorio

Viernes 30 de octubre, 4pm - 7pm.

El programa especial de películas Espejos para la vida. Líderes, lideresas y territorio da cuenta del panorama sociopolítico actual de Colombia. Enmarcadas en un conflicto armado interno irresuelto, las cuatro películas que componen el programa están atravesadas por el liderazgo de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la defensa de los territorios y los derechos humanos en Colombia. Estas personas asumen un rol que, en gran medida, nace de la ausencia estructural del Estado, un rol en el que, paradójicamente, se encargan de exigir respeto y cumplimiento a quienes deben por obligación respetar, cumplir y hacer cumplir los derechos de todos. Un rol que, en la mayoría de los casos, no persigue intereses personales, sino comunitarios y por lo tanto territoriales. El diálogo tendrá un carácter nacional y contará con la participación de diferentes líderes/lideresas sociales, documentalistas e invitados especiales. 

Irene Vélez-Torres

Colombia

Irene Vélez-Torres

Irene Vélez-Torres
Profesora Titular de la Universidad del Valle, donde se especializa en conflictos rurales y desigualdades étnico-raciales. En el marco de su investigación, aplica con frecuencia la técnica audiovisual como una metodología de indagación y un dispositivo para presentar sus hallazgos académicos a una audiencia más amplia. Su última producción se llama Voces de guerrilla (2018), que produjo junto a Sjoerd van Grootheest.

Ruby Alba Castaño

Colombia

Ruby Alba Castaño

Ruby Alba Castaño

Lideresa social y defensora de derechos humanos nacida en el Meta. Desde los 14 años entró a trabajar con SINTRAGRIM, Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, en el Alto Ariari del Meta. Ruby también hace parte del proceso de organización de mujeres campesinas, así como de organizaciones de jóvenes y víctimas que luchan por el acceso a los derechos constitucionales. Ruby es sobreviviente de la Unión Patriótica, víctima de desplazamiento por el conflicto armado. Es víctima de tres atentados, tres intentos más de asesinatos, su padre fue víctima de secuestro, y su hija vive exiliada. Ruby también fue exiliada temporalmente y hoy se encuentra en el país ejerciendo su trabajo, pero ahora con escoltas armados. Sigue trabajando con varias comunidades de campesinos en la lucha por el acceso a la tenencia de la tierra en el Meta, exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de paz.

Leyner Palacios

Colombia

Leyner Palacios 

Leyner Palacios 

Ha trabajado directamente con las comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto en el departamento del Chocó desde su trabajo con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la verdad del Pacífico. Cuenta con más de 20 años de trabajo regional en el Chocó y en diferentes áreas del Pacífico colombiano. Ganó el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World y participó activamente en los diálogos de paz de la Habana, mediante la incidencia, siendo una de las víctimas del conflicto que se presentó en el periodo en el que se realizaron los diálogos con la guerrilla de las FARC. Actual comisionado de la Comisión de la Verdad.

Rosa Helena Rodríguez

Colombia

Rosa Helena Rodríguez

Rosa Helena Rodríguez

Rosa Rodríguez es líder campesina, fundadora de la Mesa Nacional de Páramos e integrante del movimiento Dignidad Campesina. Rosa, hija de un líder campesino, nació en el páramo de Guerrero donde fue maestra rural por más de veinte años. Desde la docencia, conoció profundamente el campo colombiano, pero fue en el año 2013 cuando fue vocera del paro nacional agrario que se convirtió en una lideresa campesina de tiempo completo. A partir de la afectación directa de la Ley de Páramos sobre ella y su comunidad decidió enfocar su liderazgo en la construcción de diferentes proyectos donde conviven la conservación de los páramos y las prácticas campesinas. Rosa ha sido en los últimos diez años una referente de resistencia de los campesinos en las altas montañas colombianas. En 2020, se estrenó la película documental Sumercé, que retrata su lucha en defensa de los páramos.

Más información

Performance de improvisación telemática
Vértices

Ximena Alarcon y colectivo Vértices (Colombia)

Colombia / 2020 / 40 min.

Sábado 31 de octubre, 4 p.m. (hora Col.) (UTC-5)
Miércoles 4 de noviembre, 5 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Por medio de coordenadas geográficas de la realidad de la vigilia y la realidad del sueño, Vértices crea constelaciones para ser vistas en cualquier parte del planeta, que recogen las cualidades vibratorias de los sueños de siete jóvenes artistas que participan en la pieza.
 
Vértices recoge sensaciones, pensamientos, sentimientos e intuiciones, identificando espacios, sonidos, imágenes y personajes humanos y no humanos, con el fin de responder a las preguntas: ¿qué es lo que más importa en este momento?, ¿quiénes son mis guías?, ¿en qué dirección me muevo para resonar con más fuerza?
 
A través de la improvisación con sonido e imagen, la resonancia e interacción entre los vértices estimula el movimiento flexible de las constelaciones, transformándose en su viaje, manteniendo la esencia de sus vértices.

Lanzamiento
Territorio y memoria sin fronteras. Nuevas estrategias para pensar lo real.
Cuadernos de Alados para pensar lo real
Domingo 1 de noviembre, 6 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Invitada: María Luisa Ortega (España)
La MIDBO se ha consolidado como un lugar necesario para escudriñar lo real y, a su vez, en enlace con Alados, fortalece a una comunidad de creadores-espectadores que da arraigo a la práctica documental en Colombia, expande sus fronteras a otros espacios, pero, ante todo, construye un espacio-público que no solo nos invita a ver documentales, sino a hilar y a compartir reflexiones en torno a sus modos de producción e interpretación. Este libro es una memoria selectiva de la primera etapa del Seminario Pensar lo Real que gira alrededor de cinco ejes: cartografías del documental iberoamericano, diálogos documentales, políticas del documental, claves de creación y nuevas etnografías.  Ben Russell, María Luisa Ortega, Jorge La Ferla o María Fernanda Arias, entre otros, son parte de los autores cuyas voces se encuentran en esta nueva edición de Cuadernos para Pensar lo Real.
Editores: Pablo Mora, Maria Luna, Daniela Samper | Una publicación de: ALADOS, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Corporación Universitaria Minuto de Dios | Con el apoyo de: MIDBO (Muestra Internacional Documental de Bogotá) | Agradecimientos: Ministerio de Cultura de Colombia, Universidad Central

Pablo Mora Calderón

Colombia

Pablo Mora Calderón

Pablo Mora Calderón

Antropólogo y Maestro en Antropología. Investigador de medios de comunicación, cine indígena, identidad, memoria, arte y conflicto. Escritor y docente de cine de lo real y antropología visual en distintas universidades de Colombia. Realizador, director y productor de series y documentales para radio y televisión, entre ellos Crónica de un Baile de Muñeco (2003),  Sey Arimaku o la otra oscuridad (2011) y El buen vivir (2020). Asesor de colectivos de comunicación audiovisual comunitarios e indígenas. Fue director durante cuatro años de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO y fundador e impulsor de la Muestra de cine y video indígena de Colombia, DAUPARÁ. Actualmente es asesor del Colectivo Wiwa de Comunicaciones Bumkuaneiuman y del Colectivo Arhuaco Yosokwi de la Sierra Nevada de Santa y delegado de la Confederación Indígena Tayrona en la Comisión Nacional de Comunicación Indígena, Concip. Entre sus libros se destacan la coedición de Fronteras expandidas : el documental en Iberoamérica (Alados, 2015), Poéticas de la Resistencia (Idartes, 2015) y Máquinas de la visión y espíritu de indios (Idartes, 2019).

Maria Luna-Rassa

Colombia

Maria Luna

Maria Luna

Profesora de medios audiovisuales en Tecnocampus, institución adscrita a la UPF. Miembro del grupo de investigación Narrativas de la Resistencia y del InCom-UAB. Doctora en Contenidos Audiovisuales en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Mapping Heterotopias, documentales colombianos del conflicto armado. Su investigación se mueve en torno a temas como prácticas de producción y circulación en el cine indígena, cosmopolitanismos marginales y festivales de cine en Europa y América Latina. Ha presentado su investigación en más de 20 conferencias internacionales y sus artículos están publicados en revistas como New Cinemas: Journal of Contemporary Film, Alphaville, Journal of Screen and Media y Archivos de la Filmoteca. Ha publicado capítulos de libros sobre documental, cine transnacional y estudios de festivales de cine. Es co-editora de los libros Culturas indígenas, comunicación, investigación y resistencia y Territorio y Memoria sin Fronteras, nuevas estrategias para pensar lo real, que surge del Seminario académico de la MIDBO,  del que fue coordinadora.  

Daniela Samper Alturo

Colombia

Daniela Samper Alturo

Daniela Samper Alturo

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en planificación y diseño metodológico de proyectos y procesos con comunidades, eventos y conversatorios, así como en la sistematización y compilación de información para la edición de diferentes tipos de documentos. Ha trabajado en la coordinación editorial de publicaciones institucionales o académicas con la Revista Maguaré (UNAL), Artesanías de Colombia, Fundación Etnollano y con la MIDBO en sus dos  últimos libros de memorias de los Seminarios académicos Pensar lo real (2013 - 2018).

Mara Luisa Ortega

España

Mara Luisa Ortega

Mara Luisa Ortega

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializa en comunicación audiovisual y estudios cinematográficos, con énfasis en historia y teoría del documental, imagen científica y cultura audiovisual contemporánea en América Latina. Profesora de Comunicación Audiovisual en la UAM desde 1993, vicedirectora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la UAM desde 2011. Es coautora de varias obras colectivas y editora de varios volúmenes dedicados a los estudios cinematográficos.