Cada sesión se divide en dos partes. La primera parte es conducida por la programadora invitada Almudena Escobar. En la segunda parte, se desarrollan diálogos y charlas de los diferentes invitados al Seminario. La participación en las sesiones depende del tipo de modalidad inscrita. Estas modalidades se describen más adelante en la sección de inscripciones.

Sesión 1. Octubre 27

El espacio de lo real en relación a los mitos.

Invitado: Sky Hopinka

¿Cuál es la función de los mitos en el presente? Sky Hopinka observa e imagina narrativas, gestos y lugares incidentales que afirman el presente indígena, desvelando el espacio liminar que existe entre el mito y la realidad, lo que fue, lo que es y lo que será. En lugar de satisfacer el deseo enciclopédico colonial de explorar y exigir el conocimiento como un derecho, sus formas de convivencia documental crean un espacio de empatía y escucha profunda. Esta sesión toma como núcleo el trabajo de Sky Hopinka e incluirá el trabajo de Beatriz Santiago Muñoz, Colectivo Ingrávidos entre otros. 

Sesión 2. Octubre 28

Rituales Especulativos

Invitados: Ben Rivers y Ana Vaz

A través de la ciencia ficción etnográfica, Ben Rivers y Ana Vaz documentan el presente y el pasado desde una atemporalidad lejana. Espacios vacíos y desolados, tras un cambio climático devastador que ya llegó o un devenir colonial que se abre a un futuro hipotético, mientras reflexiona sobre un presente continuo que se desvanece. La cámara se convierte en un modo de ver que genera nuevas relaciones espacio temporales. Esta sesión contempla las utopías especulativas de Ben Rivers y Ana Vaz, donde las delineaciones históricas y geológicas se entremezclan, abriendo espacios liminares de reflexión entre lo que fue y lo que está por venir. 

Sesión 3. Octubre 29

Desde el más allá

Invitado: Lois Patiño

Leyendas que sobreviven al tiempo y cosas que no se pueden explicar. Rumores susurrados al oído del que ve lo invisible, desvelando el peso del conocimiento popular, perdido en los anales de la historia. Una pausa atemporal que revela la íntima conexión que existe entre lo onírico, lo espiritual y lo real. Un cine comprometido con la sabiduría colectiva, contado en primera persona.  

Sesión 4. Octubre 30

Cartografía de un futuro incierto. 

Invitada: Viera Čakányová 

Las huellas geológicas se convierten en formas de documentación y la poesía en una forma de documentar lo impenetrable, sin desmenuzar su significado. El paisaje es capaz de mostrar la violencia del pasado y de inspirar nuevos mitos, más allá de los desastres ecológicos que están por venir. Un futuro más allá de los límites biológicos de la especie humana, observando la realidad desde una perspectiva ahistórica.  

Almudena Escobar López

(España)

Almudena Escobar

Almudena Escobar López (España)
Comisaria, archivista e investigadora independiente. Su investigación está centrada en el cine experimental y documental, prácticas artísticas que indagan en experiencias de archivos y museísticas, historiografía visual, cine postcolonial y anti-etnográfico. A nivel internacional, Almudena ha comisariado en Anthology Film Archives, UnionDocs, Baltic Analog Lab, Vdrome, entre otros espacios. En el 2018 coprogramó con Herb Shellenberger “Common Visions” como parte del Flaherty NYC y en 2020 dirigió el Foro de Investigación del festival Images. Ha escrito para publicaciones como la revista de MoMA, Walden, Vertical Features, MUBI Notebook, The Brooklyn Rail, Afterimage, entre otras. Desde 2017, forma parte del consejo de administración del Visual Studies Workshop, y actualmente trabaja en la Memorial Art Gallery (MAG) en Rochester, donde es comisaria del programa de exposiciones audiovisuales, Media Arts Watch. Algunos de sus programas más recientes incluyen “La tierra que respira” con Sky Hopinka y el Colectivo los Ingrávidos, en la Cineteca Nacional de México, y la exhibición de “Giverny I (NÉGRESSE IMPÉRIALE)” de la artista Ja’Tovia Gary en MAG.

Sky Hopinka

(Nación Ho-Chunk, EEUU)

Sky Hopinka

(Nación Ho-Chunk, EEUU)

Sky Hopinka, miembro de la nación indígena Ho-Chunk, nació y se crió en Ferndale, Washington. Su trabajo en video, fotografía y texto se centra en posiciones personales de la nación y el paisaje indígenas, diseños del lenguaje considerados como contenedores de cultura, expresados ​​a través de medios de comunicación personales, documentales y medios de no ficción. Graduado en Artes Liberales de la Universidad Estatal de Portland, hizo su maestría en Cine, Video, Animación y Nuevos Géneros de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Su trabajo se ha presentado en varios festivales, incluidos ImagineNATIVE Media + Arts Festival, Images, Wavelengths, Ann Arbor Film Festival, Sundance y Projections. Ha participado en las trienales de Wisconsin y FRONTAL y la Bienal de Whitney y formó parte de Cosmopolis # 2 en el Centre Pompidou. Ha sido galardonado en el Onion City Film Festival, el Images Festival, el Festival de Cine de Ann Arbor y el Berwick Film and Media Arts Festival.

Ben Rivers

(Inglaterra)

Ben Rivers

Ben Rivers (Reino Unido)

Ben Rivers estudió Bellas Artes en Falmouth School of Art, y luego se aproximó de manera autodidacta a la realización de películas en 16 mm. Su práctica como cineasta traza un vínculo entre el documental y la ficción. A menudo, rastrea a personas que de alguna manera se han alejado de la sociedad. Este rodaje sin editar proporciona a Rivers un punto de partida para crear narrativas de existencias alternativas en mundos marginales.

Ha recibido el EYE Art Film Prize, el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, el Baloise Art Prize, el Premio de la Fundación Paul Hamlyn para Artistas, y ha recibido en dos ocasiones el Premio Tiger en el Festival de Cine de Rotterdam. Ha participado en exposiciones en la Hestercombe Gallery, en la trienal de Milán, en The Renaissance Society de Chicago, en Kunstverein, Hamburgo, en el Camden Arts Centre, en Artangel, Londres, y en el Whitworth Museum.

Ana Vaz

(Brasil)

Ana Vaz

Ana Vaz (Brasil)

La filmografía crítica y especulativa de Ana Vaz (1986, Brasilia) se sustenta en collages experimentales de imágenes y sonidos (encontrados y fabricados), con el fin de reflexionar sobre situaciones y contextos marcados de manera histórica y geográfica por narrativas de violencia y represión. El impacto del colonialismo y la ruina ecológica son el telón de fondo de sus “poemas cinematográficos” inmersivos.

Sus películas, instalaciones y textos escénicos exploran relaciones complejas entre entornos, territorios e historias híbridas que traspasan los límites de nuestra percepción. Sus películas se han mostrado a nivel internacional en festivales e  instituciones de cine como Tate Modern,  Palais de Tokyo, Jeu de Paume, LUX Moving Images, New York Film Festival – Projections, TIFF Wavelengths, BFI, Cinéma du Réel, TABAKALERA, Courtisane, Fondación Galería Tapiès y Whitechapel. 

Ana también es miembro fundador del colectivo COYOTE, junto con Tristan Bera, Nuno da Luz, Elida Hoëg y Clémence Seurat. Se trata de un grupo interdisciplinario que trabaja en los campos de la ecología, la etnología y las ciencias políticas, a través de una serie de plataformas transversales.
En 2015, recibió el premio Kazuko Trust Award, presentado por la Film Society del Lincoln Center, en reconocimiento a la excelencia artística y la innovación en su trabajo de imágenes en movimiento.

Lois Patiño

(España)

Lois Patiño

Lois Patiño (España)

Lois Patiño nació en Vigo, España. Sus películas se han proyectado en festivales como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbor, Viennale, Cinéma du Réel, Media City. Sus videoinstalaciones se han mostrado en centros de arte como el MACBA (Barcelona), Copperfield Gallery (Londres), CC San Martín (Buenos Aires), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) y ferias de arte como Paris Photo, ARCO Madrid o Unseen ( Amsterdam).

Con Mountain in Shadow (2012) fue premiado en Oberhausen, Clermont-Ferrand y Bucharest Experimental. En 2013, ganó el premio a Mejor Director Emergente en Locarno por su primer largometraje Costa da Morte (2013), que fue galardonado posteriormente en Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México), Valdivia IFF (Chile) y el Festival de Cine de Sevilla (España). El Festival de Cine de Nueva York (Vistas desde las Vanguardias), el Seminario Flaherty, BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Cali se han enfocado en su obra.  Ha sido invitado a mostrar su trabajo en universidades como Harvard (Laboratorio de Etnografía Sensorial), Cal Arts (L.A.), McGill (Montreal), FUC (Buenos Aires). De Harvard recibió la Beca Robert Fulton III para directores emergentes en 2016.

Viera Čakányová

(Eslovaquia)

Almudena Escobar

Viera Čákanyová (Eslovaquia)

Viera Čákanyová (1980) nació en Bratislava, Eslovaquia. Se graduó en escritura de guiones de la Academia de Artes Escénicas de Bratislava y recibió una licenciatura de la Academia de Artes Escénicas de Praga en cine documental. Sus películas se han presentado en festivales internacionales y han ganado varios premios: en el Festival Internacional de Cine Etiuda & Anima, Polonia; en el Festival de Cine Early Melons, Eslovaquia; en el Festival Internacional de Cine Etiuda & Anima, Polonia; en el Festival Internacional de Cinematógrafos Ostrava Kamera Oko, República Checa. También recibió el premio Regard Neuf (Premio del cantón de Vaud) en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel, Suiza; el Premio Golden Key al mejor trabajo documental de un director menor de 35 años en el Festival de Documentales de Cine y Video de Kassel. Además de trabajar en sus propias películas, también se desempeña como editora de guiones y editora de proyectos cinematográficos independientes y realiza documentales para organizaciones sin ánimo de lucro y para la televisión. FREM es su primer largometraje.

Programa de películas (solo para Latinoamérica)

Más allá de lo real

 

Programa especial de la 22 MIDBO alrededor de la especulación en el cine documental, que acompaña el Seminario. Está compuesto de doce películas, entre largos y cortos, entre las que se encuentran una selección de películas de los invitados del Seminario.

 

Este programa está disponible para las personas inscritas en el Seminario, según el tipo de inscripción por el que opten: seminario completo o sesiones individuales.  Las películas se pueden ver a través de la plataforma virtual de la 22 MIDBO desde cualquier país de Latinoamérica, entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2020, a cualquier hora.

 

Curaduría de Almudena Escobar y los programadores de la 22 MIDBO: Germán Ayala, Juan Pablo Franky, Andrés Pedraza y Ana Salas.

El espacio de lo real en relación a los mitos

Sky Hopinka

Rituales Especulativos 

Ben Rivers

Ana Vaz

Desde el más allá 

Lois Patiño

Gürcan Keltek

Cartografía de un futuro incierto 

Viera Čakányová

Basim Magdy

Sky Hopinka

Maɬni – towards the ocean, towards the shore (Maɬni – hacia la mar, hacia la orilla)

 (USA / 2020 / 80 min.)

El mito chinook de la muerte sigue presente a través del día a día de Sweetwater Sahme y Jordan Mercier. Los dos amigos de Hopinka comparten sus experiencias en torno a la reencarnación y todo aquello que rodea el inicio y el final de la vida. La película, narrada principalmente en chinook wawa, combina la cámara íntima y poética de Hopinka con formas documentales más directas. Un cine no-representacional más centrado en la inmediatez y en la forma que en el desarrollo de una narrativa documental clara

Reseña: Almudena Escobar

Ben Rivers

Slow Action (UK / 2011 / 45 min.)

Urth (UK / 2016 / 19 min.)

Look then Below (UK / 2020 /  22 min.)

Slow Action, Urth y Look Then Below son una trilogía desarrollada por Rivers en colaboración con el autor estadounidense de ciencia ficción Mark von Schlegell. Islas que parecen venir de otro mundo, biosferas ilusorias que satisfacen el fantasma del colonialismo y un viaje al centro de la tierra en búsqueda de un futuro pasado. Rivers documenta ecosistemas quiméricos que emergen de una realidad biológica postapocalíptica construida sobre los cimientos de un presente en la distancia.

Reseña: Almudena Escobar

Ana Vaz

A Idade da Pedra (Brasil – Francia / 2013 / 29 min.)

Occidente (Portugal – Francia / 2014 / 15 min.)

Há Terra! (Brasil / 2016 / 13 min.)

Las utopías especulativas de Ana Vaz proponen una transformación formal que revierte lo etnográfico. La forma contiene el significado primordial del mensaje porque lo importante está en el proceso más que en el resultado. Vaz entiende la mitología como una forma científica de aprendizaje, y el mundo natural como arquitectura atemporal, mientras que la historia es una mera construcción oportunista y maleable. La percepción de un gesto o un fragmento sin conexión aparente requiere una forma de observación que resiste la simplificación narrativa etnográfica. 

Reseña: Almudena Escobar 

Viera Čakányová

Frem

(Republica Checa / 2019 / 73 min)

Entre la magnificencia del planeta tierra y la ubicuidad de la tecnología autónoma, el humano se ve relegado a una mínima y frágil expresión. En esta obra, un pequeño fragmento subjetivo y cálido de la cotidianidad humana abre paso a una experiencia fría y distante de una mirada no-humana y automatizada. Los dispositivos que sobrevuelan y vigilan sistemáticamente la Antártida generan imágenes antropoexcéntricas que ignoran o confinan al humano a las márgenes y reafirman su insignificancia. La vida será, a pesar de los humanos, una antesala a una era poshumana, que no implica necesariamente la extinción: el hombre simplemente dejará de importar. La tecnología es expectante y no interventiva; pero lejos de dar un registro perfecto, está minada por interferencias y escarceos. En Frem, cualquier referencia a una catástrofe natural o crisis medioambiental es anecdótica. Al final, solo tenemos la helada certeza de ver cómo se desvanece el último hombre sobre la faz de la tierra.

Reseña: Andrés Pedraza

Gürcan Keltek

Gulyabani

(Turquía – Holanda / 2018 / 34 min.)

Fethiye Sessiz es una clarividente turca que ha sobrevivido a situaciones traumáticas y violentas, como un secuestro por parte de un grupo armado. Sensible y llena de cicatrices, es capaz de conjurar a Gulyabani, el espíritu que habita los lugares desolados y que carga con el dolor y el caos de la naciente república de Turquía. El encuentro místico de estos dos seres refleja la memoria cultural de una nación en la que la vida cotidiana tiene fuertes conexiones con las dimensiones sagradas y suprasensibles. La naturaleza extraña, colorida y plena en texturas de Turquía vibra en el material fílmico y en la sonoridad misteriosa propuesta por Gürcan Keltek. El montaje lírico oscila entre el documental y la ficción, hasta desplazarse a territorios experimentales. Allí, las imágenes cobran un sentido abstracto y vertiginoso que nos invita a vivir la experiencia metafísica del trance. 

Reseña: Andrés Pedraza

Lois Patiño

Lúa Vermella 

(Luna roja)

(España / 2020 / 84 min.)

En los últimos años, Galicia se ha convertido en la cuna de un grupo de realizadores españoles cuyos trabajos, tan numerosos como diversos, han sido reunidos bajo el concepto de “Novo Cinema Galego”. Patiño es quizá —con Oliver Laxe, Eloy Enciso y Alberto Gracia— uno de sus mayores exponentes. Y si bien no hay un estricto programa estético, en su segundo largometraje resuenan intereses comunes, relacionados con la fantasmagoría y el imponente paisaje gallegos, que en sus cortometrajes anteriores ya habían sido explorados a través del misterio y la abstracción formal.
Esta bien podría ser una película de terror: en ella es insistente la amenaza de una bestia que durante siglos ha paralizado a quienes habitan el lugar. ¿Cuál es el nombre del monstruo que se alimenta de la sangre y las muertes de estos hombres? ¿Acaso es el mítico peligro oceánico o la abrumadora modernización?

Reseña: Andrés Suaréz

Basim Magdy

M.A.G.N.E.T (Egipto – Portugal – Suiza / 2019 / 21 min)

No Shooting Stars (Egipto – Suiza / 2017 / 14 min.)

Basim Magdy construye memorias geológicas de un fracaso humano incipiente. Lo familiar se convierte en un espacio atemporal que surge más allá de la realidad conocida. No Shooting Stars emerge de un mundo acuático sin localización específica, mientras que M.A.G.N.E.T. se desarrolla en un futuro donde la gravedad incrementa. Espacios que operan fuera de lo conocido, proponiendo sistemas de conocimiento diferentes fuera de la temporalidad lineal. Narrativas personales de habitantes de lugares imaginados, un inconsciente utópico y absurdo que se desarrolla al margen de los límites del tiempo histórico de manera progresiva y fragmentada.

Reseña: Almudena Escobar 

ACCESO A LAS CHARLAS DESDE CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO. 
ACCESO A LAS PELÍCULAS SOLO PARA LATINOAMÉRICA.

 

Modalidad 1.

Acceso a las películas del programa Más allá de lo real y a las sesiones del Seminario con los diferentes invitados internacionales. Cada sesión tiene una duración de una hora y media, y se realiza a través de plataforma Zoom con acceso exclusivo a las personas inscritas. Habrá servicio de traducción simultánea al español. Las películas son accesibles a través de la plataforma virtual de la 22 MIDBO, a cualquier hora, entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2020.

 

Se requiere inscripción y pago previo según las siguientes opciones:

TODAS LAS SESIONES + 12 PELÍCULAS
(películas solo para Latinoamérica)

Acceso a las 4 sesiones de diálogos con los invitados internacionales y las 12 películas del programa Más allá de lo real.

Sesión 1. Sky Hopinka Oct. 27

Sesión 2. Ben Rivers y Ana Vaz Oct. 28

Sesión 3. Lois Patiño Oct. 29

Sesión 4. Viera Čakányová Oct. 30

Horario de las sesiones:  11:00am – 12:30m (Col.) (UTC – 5)

Películas: Maɬni – towards the ocean, towards the shore / Slow action / Urth / Look then below / A Idade da Pedra / Occidente / Há Terra!  / Lúa Vermella / Gulyabani  / M.A.G.N.E.T.  / No Shooting Stars / Frem

Todas las películas estarán disponibles durante la 22 MIDBO, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2020, a cualquier hora. Un visionado por película.

Precio: $50.000 COP / 13 USD 

Descuento Miembros de Corporación ALADOS: $40.000 / 10.5 USD (solicitando código de descuento a encuentro.midbo@gmail.com)

            

SESIONES INDIVIDUALES
(películas solo para Latinoamérica)

Sesión 1. Sky Hopinka. Octubre 27. 11:00am – 12:30m (Col.) (UTC – 5)

Largometraje: Maɬni – towards the ocean, towards the shore  

Precio: $15.000 COP / 4 USD                      

Sesión 2. Ben Rivers y Ana Vaz. Octubre 28. 11:00am – 12:30m (Col.) (UTC – 5)

Cortometrajes: Slow action / Urth / Look then below / A Idade da Pedra / Occidente / Há Terra! 

Precio: $15.000 COP / 4 USD

Sesión 3. Lois Patiño. Octubre 29. 11:00am – 12:30m (Col)

Largometraje: Lúa Vermella

Cortometraje: Gulyabani

Precio: $15.000 COP / 4 USD

Sesión 4. Viera Čakányová. Octubre 30. 11:00am – 12:30m (Col)

Largometraje: Frem

Cortometrajes: M.A.G.N.E.T.  / No Shooting Stars

Precio: $15.000 COP / 4 USD


 

Contacto: encuentro.midbo@gmail.com

Se podrán inscribir participantes que residan en cualquier país de Latinoamérica.

 

Modalidad 2

Esta modalidad del Seminario tiene una duración total de 14 horas divididas en 4 sesiones. Incluye las 4 charlas de los invitados internacionales, acceso a todas las películas del programa Más allá de lo real (solo para Latinoamérica), y 4 sesiones de trabajo con Almudena Escobar López.

 

Cupo limitado: 25 personas de cualquier país de Latinoamérica (previa selección)

Duración: 14 horas en 4 sesiones. Octubre 27 – 30 de 2020

Horario de sesiones:  9:00am – 12:30m (Col) (UTC – 5)

Se otorgará certificación al concluir el Seminario.

 

La primera parte de cada sesión (2 horas), es conducida por Almudena Escobar López. En la segunda parte (1 hora y media), se realizan las charlas de los invitados internacionales: Lois Patiño, Ana Vaz, Ben Rivers, Sky Hopinka y Viera Čakányová. A través de discusiones colectivas, lecturas y presentaciones exclusivamente diseñadas para los participantes, el seminario facilitará un espacio de colaboración activo. Tomando como referencia el programa de películas del seminario, la primera parte de las sesiones promoverá la reflexión crítica en torno al documental especulativo.

 

Las sesiones se realizan a través de plataforma Zoom con acceso exclusivo a las personas inscritas y aceptadas en esta modalidad. Para las charlas en inglés, habrá servicio de traducción simultánea al español. Las películas son accesibles a través de la sala virtual de la 22 MIDBO (solo para Latinoamérica), entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2020.

 

Quiénes pueden inscribirse: Cineastas, estudiantes de cine, medios audiovisuales, artes visuales, profesionales de las artes en general, ciencias sociales y humanidades, críticos y en general personas interesadas en el pensamiento, investigación y reflexión alrededor del cine.  Es muy importante que las personas que quieran inscribirse, cuenten con disponibilidad y estén comprometidos a participar activamente durante todas las sesiones.

 

Postulaciones:

 

– El plazo para postular a esta modalidad vence el 17 de octubre de 2020 a las 24 horas (Col)
– Para postular a la Modalidad 2, complete y envíe el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: (En el formulario se deberá proporcionar un perfil y describir la motivación para hacer parte de este seminario).
– La selección de participantes será realizada por Almudena Escobar.
– Las personas seleccionadas serán notificadas por e-mail a más tardar el 19 de octubre de 2020. Una vez notificadas, tendrán que realizar un pago de inscripción, a más tardar el 22 de octubre de 2020, según las siguientes tarifas:
Tarifa plena: $120.000 COP / 30 USD
Descuento Estudiantes / Miembros de Corporación ALADOS: $100.000 COP / 25 USD
– Si desea aplicar al descuento de estudiantes, deberá adjuntar un documento vigente que certifique su condición de estudiante. Los miembros de Alados deberán indicar en el formulario su vinculación a la corporación.
– Esta modalidad incluye: Participación en 4 sesiones de trabajo con Almudena Escobar, acceso a las 4 sesiones con los invitados internacionales y las 12 películas del programa Más allá de lo real (solo para Latinoamérica).


 

Contacto: encuentro.midbo@gmail.com