Ponentes

Venezuela.

adriana
Cineasta, artista y antropóloga venezolana. Su obra se desplaza entre la creación documental, el diario personal y etnográfico, y la experimentación fílmica principalmente en Super8, y 16mm. Interesada en la representación de la memoria, en cuanto puesta en escena de los recuerdos (entre imaginación e invención), y la materialidad e inmaterialidad del cine, en sus distintos formatos y formas de expresión (proyección, performance o instalación) como un medio para la exploración de la conciencia y la confusión.

Co-fundadora del laboratorio de cine analógico e independiente Crater-Lab, donde produce sus piezas fílmicas, ha curado una serie de programas de cine experimental, y desarrollado distintos talleres sobre cine expandido, procesos de revelado de super8 y 16mm con productos alternativos, y cine sin cámara para niños.

Actualmente desarrolla una tesis doctoral en Antropología y Etnografía en la Universidad de Barcelona. Un estudio etnográfico paradójico sobre todas las etapas de creación de su largometraje BELEN. Del Making of un retrato documental:creación, autoría, e imaginarios en el cine documental.

Ha proyectado su obra en festivales y centros de arte en Barcelona (Loop Festival, Europes, Primavera Sound, Sonar, Mostra de Super 8), A Coruña (S8 Cinema Periferico), Bilbao (MEM_festival de artes experimentales), Argentina (Bienal de la imagen en movimiento), Cuba (Festival de Videoarte de Camagüey), Salvador de Bahia (Museo de arte Moderna), Caracas (Cinemaeca, Museo de Bellas Artes), Quito (Ochoymedio Cinema), New York (Millenium, Microscope Gallery), Los Angeles (Echo Park film Center), San Francisco (ATA, Crossroads film Festival, Cinematheque SF), Grenoble (Le 102), Geneva (Cave 12), Basel (Oslo10 Gallery), FIDMarseille, entre otros

Rumania

ana-maria-staicu

Originaria de Bucarest, Rumania. Me gradué en fotografía y video en la Universidad Nacional de las Artes en 2012. Durante mis estudios estuve involucrada en varios proyectos multimedia, interdisciplinarios y performativos, presentando mi trabajo como video artista y VJ en festivales europeos como Fabbrica Europa (Florencia / Italia), Jam Karet Teatro (Colonia / Alemania) y el Sziget Festival (Budapest, Hungría).

He participado en varias residencias de arte internacionales en Europa en las que he podido colaborar con artistas de diversas disciplinas. Una de esas colaboraciones resultó en mi cortometraje «Fisión», presentado en el festival de cine Urban Media en Colonia, Alemania en el 2011. En Lima, soy parte de una asociación cultural que está conformada por diseñadores gráficos, productores culturales y comunicadores audiovisuales. Actualmente, mis proyectos abarcan documentales sociales y antropológicos, realización de videos, video arte y fotografía.

Comité Académico

carolina_sourdis
Realizadora e investigadora audiovisual formada en Bogotá y Barcelona. Sus trabajos audiovisuales han sido exhibidos en festivales internacionales en España, Colombia e Irán. Como investigadora ha trabajado sobre el montaje y las prácticas del found footage apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia. Es investigadora predoctoral en el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus líneas de investigación son las derivas ensayísticas del cine europeo y los puntos de convergencia entre práctica y teoría cinematográfica. Gestiona y colabora con proyectos de pedagogías del cine.

Colombia

catalina-cortes

Doctora en Antropología, Historia y Teoría de la Cultura y profesional en Antropología de la Universitá di Siena (Italia). Realizó una maestría en “Artes y Estudios de la Comunicación” en la University of North Carolina (EE.UU.) y un diplomado en “Producción de documental” en la University of Duke. Su recorrido académico e investigativo se ha caracterizado por generar aportes y discusiones en torno al uso de la sensorialidad y la visualidad en los estudios antropológicos.

Colombia

dianagomez

Antropóloga visual, me interesan los procesos de urbanización y narración de la historia con/por imágenes. He trabajado con jóvenes indígenas que enfrentan procesos de urbanización, jóvenes que transforman sus espacios con arte y gestión cultural y, colectivos que piensan la tecnología a favor de movimientos sociales.

Colombia

Trabajo en la Localidad de Los Mártires con el territorio como disculpa, la población como equipo, la fotografía y la gestión como herramientas para ver y contribuir a la eficiente transformación de ciudad. Inicié con el teatro social con niñ@s y jóvenes, después realicé reconocimientos del territorio con el propósito de conocer de cerca sus calles y habitantes y relacionarme desde la fotografía y la gestión cultural para ver críticamente una construcción de sociedad donde la transformación de la ciudad por los programas del gobierno priman sobre los seres humanos y sus quehaceres.

Colombia

juan-carlos-arias

Docente investigador en las áreas de historia del arte, estética y teoría del cine, y realización documental. Realizó sus estudios de pregrado en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia (2003), y en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana (2005).

Colombia

juan-orrantia

Fotógrafo y docente. Desde un interés en el documental artístico y experimental, su práctica fotográfica explora cuestiones alrededor de la memoria, y la formación y representación de la historia. Premiado por el Tierney Fellowship in Photography, y expuesto en Berlin, Sudáfrica y Colombia, festivales y colectivas como la Bienal de Fotografía Africana-Rencontres de Bamako, Mali, el New York Photo Festival, Le Cube (Paris), Contro-Sguardi Documentary Festival, Bonani Africa Festival of Photography, y Ethnographic Terminalia. Su trabajo está reseñado en Wideangle; Anthropology and Art Practice, y difundido en Bex autores, Warscapes, Hive (Guild Gallery Mumbai), Iconos, Sensate, Fototazo, Fotomeraki, Foto8, y SBH magazine.

Colombia

jp-alvarado-midbo

Re-Productor Audiovisual, artista del entretenimiento, agitador visual; con experiencia en gestión cultural, trabajó durante cuatro años (2002 – 2006) como becario y asistente de la dirección en el Departamento de Programación Cultural del Goethe-Institut en Bogotá.

Tiene experiencia en producción gráfica y audiovisual para grupos musicales y puestas en escena de video en vivo (VJ / Live cinema) y desde 2003 bajo los alias de LCD y Noiseferatu ha presentado sus performances audiovisuales en distintos eventos especializados en Bogotá, Cartagena, Santa Fe de Antioquia, Manizales, Bucaramanga y en el exterior en Argentina, Chile y España.

Desde el 2007 hace parte del colectivo que toma forma bajo el nombre de BOGOTRAX, festival independiente de cultura libre, artes electrónicas, digitales y afines. Habla cuatro idiomas y presta servicios técnicos para proyección y subtitulaje de películas en distintos festivales y muestras de cine del continente desde 2004.

Dirige y produce eventos audiovisuales para Internet en el canal gratuito VIDEOACTIVIDAD en http://www.livestream.com/lcdcolombia

Fue redactor en el área de video de la revista digital de comunicación visual y tendencias musicales //SLANG

Colombia

juana-suarez

Juana Suárez (Ph.D.) es especialista en cine, archivos fílmicos, cultura visual, estudios culturales y literatura latinoamericana. Es la autora de Sitios de Contienda: Producción Cultural Colombiana y el Discurso de la Violencia (Madrid: Iberoamericana, 2010) y Cinembargo Colombia: Ensayos Críticos sobre Cine y Cultura (Cali: Universidad del Valle, 2009), traducido a inglés como Critical Essays on Colombian Cinema and Culture: Cinembargo Colombia (NY: Palgrave, 2012). Ha escrito múltiples ensayos sobre cine latinoamericano. Es Profesora Adjunta del programa de Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York. En la actualidad, adelanta una investigación titulada Film Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America. Este proyecto tendrá un componente virtual que favorezca y facilite la comunicación entre los archivos fílmicos latinoamericanos y su diálogo con instituciones similares en otras esquinas del mundo.

España

luis-1

Artista, cineasta, reciclador de imagenes e investigador fílmico. Es miembro del dúo Crater – www.cratercollective.com, y co-fundador de CRATER-Lab, un laboratorio de cine analógico independiente gestionado por artistas – www.crater-lab.org

Sus propuestas en formato fílmico y/o video, se conciben tanto para proyección en sala oscura, como para film performance o instalaciones.

Paralelamente desarrolla talleres teórico-prácticos, especializados en distintas variantes de cine experimental -apropiación, cine sin cámara, Súper 8 y 16mm y/o revelados experimentales – tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos.

Sus obras se han visto en Festivales, Museos y Centros de Arte en España, Europa Asia, Latinoamerica y Estados unidos.

Colombia

maria-luna

Investigadora del InCom-UAB (Universitat Autónoma de Barcelona) y profesora asociada en el Tecno Campus adscrito a la UPF. Desarrolla proyectos en la intersección entre video-instalación, nuevas tecnologías y escritura teatral. Doctora en Contenidos de comunicación en la Era Digital (Beca PIF) con la tesis “Mapping Heterotopias” sobre espacios rurales en el documental de conflicto armado (UAB-España/KAU-Suecia). Autora en las revistas New Cinemas: Journal of Contemporary Films y Archivos de la Filmotecay de diversos capítulos de libros sobre cine y televisión editados en Colombia y España. Egresada de la escuela de comunicación de la Universidad del Valle, su producción documental para cine y televisión cuenta con títulos como “Con el correr del tiempo”, “Matachines: fiestas del 28 de diciembre en Guapi” “Paz en El Retiro” y el found footage “Manual Inconcluso para el Silencio” para la serie de Señal Colombia «Vidas Cruzadas», estrenado en la 3a. MIDBO.

Colombia

pedro-adrian-zuluaga

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como periodista cultural y crítico de cine en medios nacionales e internacionales. Fue el curador de la exposición ¡Acción! Cine en Colombia del Museo Nacional de Colombia y del Festival de Cine Sinfronteras del Valle de Aburrá.

Es uno de los creadores de la revista online Extrabismos sobre prácticas audiovisuales y editor de la revista de cine Kinetoscopio, de las memorias de la XII Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado tituladas Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano: Investigaciones recientes y editor asociado del libro Cinembargo Colombia Ensayos críticos de cine y cultura de Juana Suárez.

Brasil

rafael-de-almeida

Rafael de Almeida es Doctor en Multimedios por la Universidad Estadual de Campinas – Unicamp (Brasil). Sus intereses artísticos y científicos están centrados en cine documental, film-ensayo y cine doméstico.

Selección Nacional

foto-sergio-becerra

Crítico e investigador colombiano. Realizó una licenciatura en la Universidad Lumière Lyon 2 y estudios de master en la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3 en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales. Fue docente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de 1999 a 2012. Ha colaborado con El Espectador, Kinetoskopio y la revista Número. Director de la Cinemateca Distrital de 2008 a 2012, donde co-­‐editó los Cuadernos de Cine Colombiano números 14, 15, 16, 18 y 19, además de Jorge Silva-­‐Martha Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia (2008); Víctor Gaviria: 30 años de vida fílmica (2009); ICAIC: 50 años de cine cubano en la revolución (2009). Editó el libro de la Primera muestra de cine medio oriental contemporáneo (2010, edición bilingüe inglés-­‐español), curó y coeditó la colección de 6 DVD’s y un cuadernillo crítico “40/25, joyas del cine colombiano” (2011), coeditó Materia y cosmos, las películas de Artavazd Pelechian (2012, edición bilingüe francés-­‐español), así como editó Kurosawa 101 (2012), y Bogotá Fílmica, ensayos sobre cine y patrimonio (2013). Co autor del libro Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (2016), editado por Mariano Mestman y publicado por Akal. Ganó la Beca Cinemateca/IDARTES de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia 2015, con su proyecto “Imagen ausente y movimientos sociales: una historia del cine político y militante en Colombia 1961-­‐1981”.

Dirige actualmente el Cineclub de la Universidad Central, y es docente de planta del Programa de Cine de la misma universidad.