CURADORES SELECCIÓN 19 MIDBO

Curadores Internacional

Curadora Internacional



Egresada de Cine y TV. de Unitec. Durante más de diez años trabajó en las áreas de mercadeo y publicidad en el sector editorial, liderando proyectos de Branding y Marketing social para Colombia y Latinoamérica.

En el año 2014, decidió alejarse del sector educativo para dedicarse a lo que la apasiona, desempeñado roles de investigación, gestión de archivo, escritura de guión, asistencia de dirección y producción de documentales y proyectos audiovisuales. También ha trabajado como tallerista en programas de formación audiovisual en proyectos documentales.

Fue Productora General de MIDBO en los años 2015 y 2016.

Volver

Curador Internacional



Docente investigador en las áreas de historia del arte, estética y teoría del cine, y realización documental. Realizó sus estudios de pregrado en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia (2003), y en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana (2005). Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad (2008).

Actualmente es candidato a doctor en Historia del Arte en la University of Illinois at Chicago. Es autor de varios artículos en revistas internacionales. Además es autor del libro “La vida que resiste en la imagen: cine, política y acontecimiento” publicado en 2010, y co-editor del libro “Codificar/Decodificar: prácticas, espacios y temporalidades del audiovisual en Internet” publicado en 2012. Desde 2008 es profesor de planta del Departamento de Artes Visuales estando a cargo de clases como “Teorías del cine”, “Realización documental”, “Cine y política” y el “Seminario de investigación en artes visuales”. En Colombia ha sido docente de los departamentos de Filosofía y de Comunicación de la Universidad Javeriana, así como en varios programas de posgrado de la Universidad Nacional. En los últimos años ha enseñado distintas asignaturas en los programas de Estudios Latinoamericanos en la University of Illinois at Chicago, y de Historia del Arte en la School of the Art Institute of Chicago.

Volver

Curador Internacional



Documentalista, investigador y docente de narrativas audiovisuales. Se formó con Jean Rouch y Eric Rohmer en la maestría en cinematografía de la Universidad de Paris-Sorbona. Su obra documental se ha enfocado a narrar, con los pobladores de las comunidades indígenas y barriales, sus dinámicas sociales, territoriales y de supervivencia como grupo. Actualmente enseña en el Módulo de cine y en la Maestría en Creación y estudios audiovisuales de la Universidad de Antioquia, donde explora las fronteras entre el documental y la ficción. Su doctorado en Artes le llevó a profundizar en las narrativas audiovisuales para la infancia. Pertenece al grupo de investigación Contracampo.

Volver

Curadores Nacional

Curadora Nacional



Historiadora, productora y realizadora visual. Su formación profesional se enfoca en el trabajo creativo de cruces de lenguajes, el cual abarca la realización audiovisual y las artes escénicas tras sus estudios de maestría en Cine y Teatro Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo orientado a la producción y realización de obras en video y artes escénicas aborda el diálogo entre lenguajes en una exploración de nuevas formas, estéticas y medios expresivos. Para ello ha realizado diferentes cursos tanto en Colombia como en Argentina entre los que se cuentan producción de campo, realización audiovisual, fotografía para video, la cámara y la danza, video danza, guión y desarrollo de proyectos para video danza, y talleres propiamente de movimiento. Ganadora de la beca de Fondo de Cinematografía FDC para el III diplomado internacional en cine documental en el 2010 y mención de honor el el Festival de cine documental Santiago Álvarez de la Habana Cuba, 2010 con PROYECTO ANDANTE.

Paralelamente a su formación, ha desarrollando y se ha vinculado con diferentes proyectos creativos y de investigación que han sido premiados. Algunas de las obras escénicas en las que ha participado como productora, realizadora audiovisual, actriz o investigadora han sido: CONTINENTE GRIS, beca de creación ensamble 2017, ELLA BAILA, beca de creación Casa E 2017, CAMINO A CASA premio Espiral del Premio Nacional de Danza 2010 Ministerio de Cultura; PEQUEÑO MUNDO (cortometraje participante en Viart TV Venezuela), El CUMPLEAÑOS DE FEDE y POESÍA EN VÍA DE EXTENSIÓN (Premios de Cultura en Común- Actriz/bailarina) y finalmente en producción en las piezas FRAGMENTOS, PUYA QUE TE COGE, SÍ LAS NUBES Y MIMÍ PINZÓN e invitada al MICSUR 2014 con su compañía de artes escénicas La Otra. Actualmente hace parte del equipo de programación del Museo Nacional de la Memoria del CNMH y coordina el proyecto audiovisual Mirada al Sur, relatos audiovisuales de memoria.

Volver

Curador Nacional



Desde 1990 ha dirigido y fotografiado documentales “de autor”, algunos con reconocimientos internacionales (El diablo y la rumba, mejor cortometraje Bilan de film ethnographique, Paris, 1992, y “Mano de bronce” mejor documental, Festival de film latino, New York, 1991) y nacionales: De(s)amparo-Polifonía familiar, Mención honorífica, Premio Nacional Audiovisual, Min-Cultura, Bogotá, 2004.

Fue Profesor Asociado por más de 15 años en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, dónde dirigió la Escuela de Cine y tv., de cátedra en los Andes, la Javeriana y visitante en la U. del Magdalena.
Ha dictado conferencias, relacionadas con el documental y el cine, en Colombia, y en eventos internacionales (España, El Salvador, Ecuador, Francia, México, Noruega).

Obtuvo D.E.A (Magíster), en realización de cine documental y etnográfico, Universidad de Paris X-Nanterre, Estudios de Cinematografía (Sección imagen), INSAS Bruselas. Se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Volver

Curadora Nacional


Abogada, Comunicadora Social de la Universidad de Antioquia y documentalista del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña CCEC (Barcelona-España).

Residente en Barcelona de 1999 al 2009. Colaboradora habitual en espacios documentales de La 2 de Televisión Española, profesora de documental de la Universidad de (Vic-Cataluña) y la escuela de cine ESCAC (Terrassa-Cataluña). Profesora invitada a la Escuela Nacional de Cine de Bogotá ENACC, al diplomado de Documental de Creación de la Universidad del Valle en Medellín (Corporación Cinefilia) y al Master de Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín UPB. Actualmente profesora de documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia y de apreciación cinematográfica de la Escuela Yurupary de Medellín.

Volver

Curador Nacional



Arquitecto de la Universidad de La Salle, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. En 2010 recibe el premio Imago de documental nacional en la 12 MIDBO con la película “Yo tengo ya la casita”.

En 2012 dirige la miniserie documental regional “A paso de hormiga” en el marco del proyecto Colombia desde adentro de Señal Colombia. Sus trabajos giran en torno a las formas documentales en relación a las representaciones de la ciudad y problemas urbanos. Desde 2010 se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y columnista de cine en el Periódico 15 en esa misma ciudad.

Volver

Curadores Miradas Emergentes

Curador Miradas Emergentes



Carlos Mario Bernal Acevedo. La Ceja, Antioquia, Colombia (1960), Carlos Bernal se ha desempeñado desde muy joven en el sector audiovisual como cineasta, fotógrafo, camarógrafo, reportero gráfico, escritor, editor y catedrático.

Ha enseñado en diversas universidades como docente, actualmente es profesor de tiempo completo del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. En su amplia obra encontramos películas como Son del barro (1986), África tierra madre (1989), Fue anunciada (1989), Los niños en la vía (1990), Acordeón de papel (1991), El mundo es plano (1999), 1526 Metros sobre el nivel del mar (2004),  Ich kehre mit zäher Liebe zurück (Regreso con mi amor espeso, 1993-1994), BMZ de Alemania, entre otras. En estas se puede observar la evolución de Bernal como documentalista y cineasta. Además Bernal ha analizado el documental, no solo desde un punto de vista práctico, sino también académico, como pueden demostrarlo sus publicaciones y numerosas cátedras y talleres dictados sobre el tema.

Volver

Curador Miradas Emergentes



Documentalista, Magíster en Artes visuales de la Escuela Superior de Artes y Medios de Colonia, Alemania.

Ganador de becas de creación de Colcultura, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, así como del programa de intercambio artístico Colombia – México.
Profesor universitario y realizador independiente.

Documentales: Labrador de violines, Desde la ventana, Entre Montañas, El día desbarata las sombras y El lugar de los días.

Volver

Curador Miradas Emergentes



Crítico e investigador colombiano nacido en 1970. Realizó una licenciatura en la Universidad Lumière Lyon 2 y estudios de master en la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3 en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales. Fue docente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de 1999 a 2012. Ha colaborado con El Espectador, Kinetoskopio y la revista Número.

Director de la Cinemateca Distrital de 2008 a 2012, donde editó los Cuadernos de Cine Colombiano números 14, 15, 16, 18 y 19, además de Jorge Silva-Martha Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia (2008); Víctor Gaviria: 30 años de vida fílmica (2009); ICAIC: 50 años de cine cubano en la revolución (2009). Editó el libro de la Primera muestra de cine medio oriental contemporáneo (2010, edición bilingüe inglés-español), curó y coeditó la colección de 6 DVD’s y un cuadernillo crítico “40/25, joyas del cine colombiano” (2011), coeditó Materia y cosmos, las películas de Artavazd Pelechian (2012, edición bilingüe francés-español), así como editó Kurosawa 101 (2012), y Bogotá Fílmica, ensayos sobre cine y patrimonio (2013). Co autor del libro Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (2016), editado por Mariano Mestman y publicado por Akal. Ganó la Beca Cinemateca/IDARTES de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia 2015, con su proyecto “Imagen ausente y movimientos sociales: una historia del cine político y militante en Colombia 1961-1981”.

Dirige actualmente el Cineclub de la Universidad Central, y es docente de planta del Programa de Cine de la misma Universidad.

Volver