FELIZ CUMPLEAÑOS NÚMERO 89, REBECA

BREVE RECUENTO HISTÓRICO 

El 19 de Julio de 1926, fue instaurado en el antiguo Parque Centenario de Bogotá  el monumento que hasta nuestros días tendría el nombre de La Rebeca. Se trata de la escultura de una mujer desnuda que en su tiempo fue controversial al exaltar la desnudes del cuerpo femenino, que para aquella época fue tabú. Debido al proceso de transformación que vivió la ciudad, la escultura que desde el principio se ubicó en medio de un estanque fue trasladada en el año de 1958 a la calle 25 entre carreras 12 y 13 para convertirse desde ese entonces en un sitio clave capitalino, que fue establecido como punto de encuentro, sitio obligatorio para tomar una foto de recuerdo, referente en el cine de Luis Ospina y Carlos Mayolo, una oportunidad de ducha para algunos habitantes de calle y el símbolo oficial de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO.

 

DATOS CURIOSOS SOBRE LA REBECA

Inicialmente se le atribuye la elaboración de La Rebeca al escultor quindiano Roberto Buriticá, sin embargo en el trabajo de grado de la periodista Juanita Monsalve quien asegura que Buriticá fue su tío abuelo, reveló que en el año de 1926 se celebró un contrato mediante el que se establecía el compromiso por parte de Luis Luchinelli, apoderado de la Mamolería Italiana de Tito Ricci, por entregar a la nación una escultura llamada La Rebeca. Dicha investigación apoyada en el hallazgo de documentos oficiales pone en duda el verdadero origen de la escultura. (Referente Tomado de El Espectador “La verdad sobre la Rebeca”).

La Rebeca es una escultura realizada en Mármol Italiano, a pesar de que este material es muy resistente, la escultura posee un hongo conocido como “cáncer de mármol”, lo que la está llevando a su deterioro.

Sobre la historia de la Rebeca se dice que surge del momento en que el hijo de Abraham a quien se le había encomendado la tarea de esparcir su descendencia, pidió a Dios una mujer para convertirla en su esposa, fue en uno de sus largos recorridos que apareció una hermosa mujer llamada Rebeca que sin dudarlo brindo agua al caminante lo que lo cautivó profundamente y haciéndola su esposa.

La Rebeca fue instaurada en la ciudad de Bogotá por encomienda de Laureano Gómez, en ese entonces ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Pedro Nel Ospina.

La escultura ha sido víctima de innumerables actos vandálicos infringidos por algunos fanáticos de equipos de fútbol que han pintado escudos y escrito frases en la desnuda piel de la escultura.

Una de las restauraciones que se le ha realizado a la Rebeca fue la de su nariz, que después de haber sido arrancada fue reconstruida por un valor que asciende a los tres millones de pesos.

Al contrario de otras épocas en las que se caracterizó por la hermosura que brindaban sus líquidos, en la actualidad la Rebeca continúa en medio de un estanque en el mismo sitio pero ahora desolado y marcado por la ausencia de agua.

 

LA REBECA PARA LA MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ

Este ícono de la ciudad no podía ser ajeno al medio cinematográfico. Si la Rebeca está asociada a la película de Alfred Hitchcock que lleva su nombre, ganadora de dos premios Óscar e interpretada por Joan Fontaine, la nuestra ubicada hoy en el barrio San Diego, se convirtió, en compañía de sus olorosos gamines, en actriz protagónica de la película Agarrando pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo. Con la intención de sacarla del olvido y aumentar el caudal contradictorio y tenso de sus percepciones y usos históricos, nace una estatuilla de las manos del maestro escultor Manuel Riveros para galardonar al mejor documental colombiano en competencia de la MIDBO, votado por el público.