Comité académico
Antropólogo que se desempeña en las áreas de la investigación social, la realización audiovisual y el acompañamiento a proceso de comunicación comunitaria. Es egresado de la Maestría en Cine-Ensayo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de Los Baños, Cuba. Ha sido jurado en diversas convocatorias nacionales de documental y del CNCINE, Ecuador. Fue profesor asociado de la Escuela de cine de la U. Nacional en Bogotá, por 20 años y fue su Director. Desde la creación en 1999 ha colaborado con la Midbo como jurado, curador y coordinador académico. Antropólogo y Máster en Antropología de la Universidad de los Andes. Ha desarrollado investigaciones sobre medios de comunicación, identidades culturales, arte popular, conflictos interétnicos, narrativas populares, memoria oral y cine indígena. Ha publicado libros y artículos sobre temas antropológicos. Algunas de sus obras documentales le han merecido premios y distinciones internacionales. Como productor y coguionista del largo documental Resistencia en la Línea Negra obtuvo en 2013 el premio a mejor documental de medio ambiente en el Festival de Cine de Bogotá y el Premio del público en Panorama del cine colombiano en París. Ha sido docente en antropología visual y creación documental en distintas universidades colombianas. Jurado de becas de creación documental y de festivales internacionales. Ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con colectivos y comunidades de regiones colombianas que encuentran en el documental una forma estratégica de expresión cultural y política. Fue productor y escritor de guiones en colaboración con el colectivo indígena Zhigoneshi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha hecho parte del equipo directivo de Daupará, Muestra de cine y video indígena de Colombia. Es miembro activo de la Corporación Colombiana de Documentalistas, Alados, de la cual es actualmente su presidente. Dirige la Muestra Internacional Documental de Bogotá desde el año 2014.
Realizadora e investigadora audiovisual formada en Bogotá y Barcelona. Sus trabajos audiovisuales han sido exhibidos en festivales internacionales en España, Colombia e Irán. Como investigadora ha trabajado sobre el montaje y las prácticas del found footage apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia. Es investigadora predoctoral en el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus líneas de investigación son las derivas ensayísticas del cine europeo y los puntos de convergencia entre práctica y teoría cinematográfica. Gestiona y colabora con proyectos de pedagogías del cine.
Artista visual y escritora en crítica de arte, política, geografía geopolítica y nuevos medios. Actualmente es profesora asistente de la Pontificia Universidad Javeriana en el Departamento de Artes Visuales. Su investigación se da en el entrecruce de los estudios visuales y la teoría política. Magister en Ciencia, Tecnología y Cultura de de la Universidad de Rutgers, gracias a una beca Fulbright y el apoyo de la Universidad Javeriana y PhD de la Universidad de California, Berkeley en el Departamento de Retórica. En el 2014 a través de las Becas de Monografía de Artistas Colombianos otorgada por el Ministerio de Cultura escribió un libro sobre la obra del artista François Bucher y los fenómenos de percepción llamados apofenia y pareidolia. Su obra audiovisual se ha exhibido internacionalmente en Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Argentina, y Brasil entre otros, como también ha publicado en magazines y revistas académicas.
Desde el año 2008 dirige la Fundación Laboratorio Accionar, donde se han gestado proyectos que buscan desarrollar y potencializar las relaciones entre la práctica artística y la etnográfica. Hace parte del proceso colectivo que organiza anualmente la Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia DAUPARÁ, en este mismo campo, en el año 2012 fue curador del XI Festival Internacional de Cine y Video de Los Pueblos Indígenas. Ha sido coordinador de diferentes procesos de formación en comunicación comunitaria y de procesos de investigación y creación colectiva en diferentes municipios de Colombia. Por otro lado, ha trabajado como realizador y productor de documentales para diferentes organizaciones sociales. En el 2013 dirigió la obra audiovisual-multimedia “Corríos libertarios”, y así mismo ha realizado diferentes videos independientes entre el documental y el experimental.
Cuando hizo su primer ejercicio documental en el Insas en Bruselas descubrió cómo dialogar con gente del común a través de la cámara. Su documental De(s)amparo, recibió mención de honor en el premio nacional audiovisual –Min-cultura, 2004-. El diablo y la rumba, 1991, tuvo reconocimientos en Francia, Estados Unidos y Colombia.
Estudió cine documental y etnográfico en la U. de París X, Nanterre, atraído por el cine de un “Maître fou” (maestro loco, como el título de una de sus películas), Jean Rouch. Fue Ingeniero Industrial de la U. Nacional de Colombia.
Investigadora del InCom-UAB (Universitat Autónoma de Barcelona) y profesora asociada en el Tecno Campus adscrito a la UPF. Desarrolla proyectos en la intersección entre video-instalación, nuevas tecnologías y escritura teatral. Doctora en Contenidos de comunicación en la Era Digital (Beca PIF) con la tesis “Mapping Heterotopias” sobre espacios rurales en el documental de conflicto armado (UAB-España/KAU-Suecia). Autora en las revistas New Cinemas: Journal of Contemporary Films y Archivos de la Filmotecay de diversos capítulos de libros sobre cine y televisión editados en Colombia y España. Egresada de la escuela de comunicación de la Universidad del Valle, su producción documental para cine y televisión cuenta con títulos como “Con el correr del tiempo”, “Matachines: fiestas del 28 de diciembre en Guapi” “Paz en El Retiro” y el found footage “Manual Inconcluso para el Silencio” para la serie de Señal Colombia «Vidas Cruzadas», estrenado en la 3a. MIDBO.
Comité de selección Nacional
Paula Gaitán nació en París en 1954. Artista visual, fotógrafa, poeta y directora de cine, se graduó en Artes Visuales en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, Paula comenzó a trabajar en el cine en 1978 cuando era directora de arte en el clásico de Glauber Rocha La Edad de la Tierra. Su carrera autoral incluye decenas de documentales, obras de vídeo e instalaciones de arte en varias exposiciones colectivas. Director y montajista de cine. Coordinador de convocatorias, programación y curador de la 18°MIDBO. Crítico e investigador colombiano. Realizó una licenciatura en la Universidad Lumière Lyon 2 y estudios de master en la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3 en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales. Fue docente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de 1999 a 2012. Ha colaborado con El Espectador, Kinetoskopio y la revista Número. Director de la Cinemateca Distrital de 2008 a 2012, donde co-‐editó los Cuadernos de Cine Colombiano números 14, 15, 16, 18 y 19, además de Jorge Silva-‐Martha Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia (2008); Víctor Gaviria: 30 años de vida fílmica (2009); ICAIC: 50 años de cine cubano en la revolución (2009). Editó el libro de la Primera muestra de cine medio oriental contemporáneo (2010, edición bilingüe inglés-‐español), curó y coeditó la colección de 6 DVD’s y un cuadernillo crítico “40/25, joyas del cine colombiano” (2011), coeditó Materia y cosmos, las películas de Artavazd Pelechian (2012, edición bilingüe francés-‐español), así como editó Kurosawa 101 (2012), y Bogotá Fílmica, ensayos sobre cine y patrimonio (2013). Co autor del libro Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (2016), editado por Mariano Mestman y publicado por Akal. Ganó la Beca Cinemateca/IDARTES de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia 2015, con su proyecto “Imagen ausente y movimientos sociales: una historia del cine político y militante en Colombia 1961-‐1981”. Dirige actualmente el Cineclub de la Universidad Central, y es docente de planta del Programa de Cine de la misma universidad.
Se desempeña en la creación, diseño y producción documental. Su búsqueda gira entorno a las posibilidades de la creación colectiva como opción poético política de estar y transformar en el mundo. Cofundador del colectivo Digna Rabia con el que ha realizado múltiples cortometrajes de diversa índole documental, así como acompañado procesos de formación y transferencia de medios audiovisuales con comunidades indígenas y campesinas.
Comité de Selección «Espejos para salir del horror»
Antropólogo y Máster en Antropología de la Universidad de los Andes. Ha desarrollado investigaciones sobre medios de comunicación, identidades culturales, arte popular, conflictos interétnicos, narrativas populares, memoria oral y cine indígena. Ha publicado libros y artículos sobre temas antropológicos. Algunas de sus obras documentales le han merecido premios y distinciones internacionales. Como productor y coguionista del largo documental Resistencia en la Línea Negra obtuvo en 2013 el premio a mejor documental de medio ambiente en el Festival de Cine de Bogotá y el Premio del público en Panorama del cine colombiano en París. Ha sido docente en antropología visual y creación documental en distintas universidades colombianas. Jurado de becas de creación documental y de festivales internacionales. Ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con colectivos y comunidades de regiones colombianas que encuentran en el documental una forma estratégica de expresión cultural y política. Fue productor y escritor de guiones en colaboración con el colectivo indígena Zhigoneshi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha hecho parte del equipo directivo de Daupará, Muestra de cine y video indígena de Colombia. Es miembro activo de la Corporación Colombiana de Documentalistas, Alados, de la cual es actualmente su presidente. Dirige la Muestra Internacional Documental de Bogotá desde el año 2014. Trabajadora Social de la universidad Nacional de Colombia, candidata a Magister en Antropología Social de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia en procesos de investigación y acompañamiento social comunitario con énfasis en comunidades étnicas y desarrollo de políticas públicas de memoria histórica. Actualmente es investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica. Politóloga y estudiante de maestría en Geografía de la Universidad de Los Andes. Tiene experiencia en procesos de investigación en temas de conflicto armado en Colombia. Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica ha liderado proyectos de memoria visual relacionados con temas de género, niños, niñas y adolescentes y cartografías visuales de lugares de memoria del horror. Historiadora de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y Doctora en Estudios Para la Paz de la Universidad de Granada (España); con amplia experiencia en la formulación e implementación de proyectos en el campo de la comunicación para el cambio social y la memoria. Entre los años 2006 y 2015 se desempeñó como Directora de Proyectos de Caracola Consultores, firma de la cual es socia y fundadora junto con Jeanine El’Gazi. Participó en el proceso de discusión y diseño de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Minuto de Dios, en la cual se ha desempeñado como profesora de los seminarios de Formulación, Gestión e Implementación de Proyectos de Comunicación para el Cambio Social. Hizo parte del equipo de trabajo del Ministerio de Cultura de Colombia que formuló el Plan Decenal de Cultura 2001-2010 y asesoró al Departamento de Planeación Nacional en la Coordinación del documento de política prospectiva Visión Colombia 2019 Formar una Cultura para la Convivencia. Actualmente es la directora de Señal Memoria, estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC: Sistema de Medios Públicos de Colombia.
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Doctorado en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Experticia en construcción de política pública y metodologías de trabajo en Patrimonio Cultural. Amplia experiencia en acompañamiento a procesos de reconstrucción étnica y fortalecimiento comunitario. Trayectoria en temas de género, memoria histórica del conflicto y uso alternativo de medios audiovisuales en comunidades locales. Actualmente es investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Comité de Selección «Miradas Emergentes»
1991. Constructor de Paz. Bibliófilo. Eterno estudiante. Gaitanista hasta la muerte. Imaginero ateo. Lector de poesía. Apasionado por el cine latinoamericano. Cosmólogo aficionado. Con rudimentarios conocimientos de petroglifos amazónicos. Sin yuca, tabaco y coca no habrá paz. Ornitólogo en formación. Violentólogo por padecimiento. Amante de los porros, las cumbias, los currulaos, los bambucos, el vallenato. Cazador de graffitis, tags, toys. Emponzoñado por Billie Holiday. Adicto a Miles Davis. Militante de Charles Mingus. Guionista en constante deformación. Video fotógrafo de los de con las uñas. Realizador de Mukava-Mocagua-Escopeta (2014). Integrante del Colectivo DignaRabia. Cameraman en Abriendo el surco (2016). Amigo de los amigos de mis amigos. Con predilección hacia los felinos negros, los micos churucos y los loros que digan “¡Mamola!”. Amateur del Budismo. En dos ruedas y a pedal la vida es más chimba. Catador de cine japonés, soviético, nórdico. Callejero insaciable. Chris Marker hasta siempre. Van der Keuken para ver con el cuerpo. Farocki para desenvol-ver lo visto. Trinh T Minh-ha para dinamitar los límites. Santiago Álvarez para prepararnos, pues La lucha es larga, comencemos ya… Graduada de la carrera de Artes Visuales en el énfasis de Medios Audiovisuales de la Universidad Javeriana. A lo largo de su recorrido profesional en diferentes producciones ha ganado experiencia en las áreas de producción y dirección. Además de su recorrido audiovisual ha trabajado con ONGS en las áreas de educación y comunicación. } Realizadora de Cine y Tv (UN), Máster en Documental de Creación (UPF-IDEC).
Como estudiante creyó haberse equivocado de carrera hasta que cursó la materia de Cine Documental.
Desde entonces se ha vinculado con todos los proyectos documentales que ha podido como investigadora, productora y sonidista.
Comité de Selección «Otras Miradas»
Diego García Moreno, director, productor y fotógrafo de cine especializado en documental. Antes de dedicarse a la cinematografía intentó en el teatro, la música, la literatura y trabajó como piloto comercial hasta que se escapó a París en donde realizó estudios de cine en l´Ecole Louis Lumiére. Su obra ha sido seleccionada y galardonada en un muchos festivales en todo el mundo. En Colombia, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia, Premio Simón Bolívar, Condecoración del Idartes, mención del premio nacional documental del Ministerio de Cultura. Es gerente de Lamaraca producciones y fundador de Alados. Director y productor de documentales con maestría en derecho de la Universidad de Tilburg. Trabaja desde hace 27 años en el medio audiovisual, primero con la televisión holandesa, después como realizador y productor independiente. Realizador de corto y largometrajes, videoclips, camarógrafo para comerciales, ficción y documentales. Se ha desempeñado como docente e investigador del Departamento de Cine de la Universidad Central de Bogotá y es el director del anual festival de cine sobre diversidad cultural Beeld Voor Beeld en Colombia. Ha sido capacitador en audiovisuales de diferentes comunidades indígenas del Amazonas colombiano. Fue fundador productor y realizador de la Fundación Small World Media donde produjo documentales con un enfoque en la diversidad cultural y hizo capacitaciones para grupos de campesinos y indígenas y activistas. Su último largometraje, Los ritmos de la Tierra, una investigación sociológica, musical y etnográfica sobre la música campesina, en los departamentos Boyacá, Cundinamarca y Santander en Colombia.
Con más de 30 años de experiencia en la profesión, entre su extensa producción se encuentran: «Beatriz González ¿por qué llora si ya reí?», «El corazón», «Las Castañuelas de Notre Dame», «Colombia Horizontal», «Colombia con-sentido», «Colombia elemental», “Clan-destinos”, “¡Danza, Colombia!”, “Cómo para qué de arte de qué” y “La Tragedia: entretelones”, entre otros.
Ha sido catedrático de cine en la U. Nacional, U. De los Andes, San Antonio de los Baños, ENACC, y proyecto INI de Mincultura.