La Asociación Latinoamericana de Documentalistas, ALADOS, nació en noviembre de 1999 en Quito, Ecuador, durante un encuentro de realizadores y productores latinoamericanos auspiciado por el Gobierno de Francia. En las conclusiones del seminario-taller de comercialización de documentales, quedó el compromiso de crear un organismo que sirviera de enlace entre todos los documentalistas de América Latina.
Colombia fue designada como la promotora y sede del proyecto. En su capítulo colombiano, ALADOS COLOMBIA se constituyó como una corporación independiente sin ánimo de lucro, instituida como persona jurídica de derecho privado, dotada de patrimonio propio, autonomía administrativa y establecida con fines de interés público-social no lucrativo.
ALADOS COLOMBIA se creó con el propósito de realizar, producir, distribuir y exhibir películas documentales colombianas de creación. La Corporación realiza actividades que estimulan la formación profesional, la unión gremial y la participación activa en iniciativas que fortalezcan las políticas públicas y privadas en beneficio de los asociados y, en general, del movimiento colombiano del cine de lo real.