La Fiesta de la fiesta del cine de lo real
La Muestra Internacional Documental de Bogotá cierra su 19ª versión. La última sesión de seminario Pensar lo Real inició con la conferencia de Yezid Campos y Gustavo Fernández y posteriormente cerrada por los gestores de los proyectos Crónicas Desarmadas y Trazando el Surco, en una ponencia llamada Propuestas Alternativas.
También concluyó la visita de Susana de Sousa en la Muestra. Compartiendo una masterclass en la Universidad Javeriana y posteriormente con su visita guiada con los asistentes a Documental Expandido. Con la gentileza que la acompañó todo el tiempo, atendió las preguntas del público siempre con la bella sonrisa que iluminó su estadía.
La presentación del documental Arreo contó con la compañía de su director Tato Moreno, quien estuvo allí para ubicarnos en esta bella historia de las pampas y los lugares más lejanos de Argentina, muchos jamás grabados o fotografiados antes.
Tuvimos un ciclo más del naciente proyecto de MIDBO la Rueda. Una demostración de interés de los colectivos de biciusuarios por integrarse a temas culturales y una buena apuesta de Bibliored por permitir sus espacios en la capital para dichos encuentros. Gracias a los colectivos y a la red de bibliotecas públicas.
La Muestra Internacional Documental de Bogotá entregó sus premios y reconocimientos en tres categorías diferentes en Casa Kanu, La Vulcanizadora en el centro de la ciudad.
MIDBO tuvo un brillante evento de clausura en un acogedor espacio donde el cine de lo real vivió otra fiesta más entre sonrisas, abrazos y camaradería.
La ceremonia, presentada por Paola Castillo, productora general, inició con emoción de los asistentes y un llamado a los realizadores jóvenes a unirse a sentir pertenencia por este espacio de encuentro que debe perseverar. Miembros del comité directivo se hicieron presentes con sus palabras, Gustavo Fernández hizo un recuento de la programación, luego vinieron los coordinadores del seminario Pensar lo Real – María Fernanda Luna-, Documental Expandido -Ana Salas- y el taller de ensayo audiovisual -Germán Ayala-. Tras la intervención de Pablo Mora, miembro del comité directivo, se resaltó el esfuerzo y aprendizaje del trabajo en equipo, la gratitud por el apoyo, la necesidad de espacios como este, que más allá de mostrar películas, tienen como objetivo formar públicos críticos y generar espacios de encuentro.
El primer reconocimiento de la noche fue el otorgado por El Centro de Memoria Histórica en la sección Espejos Para Salir del Horror el cual compartieron La Última Trinchera y Pera de las Indias. Nicolás Sepúlveda, codirector y coproductor, habló en representación de la segunda y agradeció.
En la categoría estudiantil Miradas Emergentes, las ganadora fue Verde Manzana de Ana María Ferro. La directora, muy emocionada, recordó como había sido voluntaria de MIDBO hace unos años y esto la había motivado a producir y presentar su trabajo. La Revista Shock, patrocinador de la sección, acompaña este premio con un incentivo económico importante y una estatuilla.
Paola Figueroa, como presidenta de Alados, entregó La Rebeca. En la categoría de Competencia Nacional, el público escogió como la mejor película a Sol Negro. Luego de un conteo de votos y reñidos resultados, esta producción se lleva la estatuilla. Laura Huertas, su directora, habló con la voz emocionada y dedicó su logro a todas las mujeres que hacen cine. Futuro Digital otorgó un premio técnico y el Hotel Dann un estímulo económico.
Después de las emociones del cine vino la música a cargo de Romperayo, una banda con un año brillante de giras internacionales y presentaciones en el Festival Centro y Estereo Picnic. Este cuarteto retoma músicas populares tropicales colombianas de los sesentas y les imprime un toque psicodélico sin perder nunca la parte fiestera. Mucha diversión y sabor para cerrar la noche.
Hoy celebramos y agradecemos a todos los aliados, colaboradores, patrocinadores, voluntarios, maestros y especialmente a los espectadores, porque esto se hace por ustedes y para ustedes.
Adicionalmente les ofrecemos un regalo de MIDBO y MUBI para disfrutar 30 días dedicados al cine independiente: un servicio de streaming bajo demanda con un catálogo cuidadosamente curado que se actualiza todos los días y donde cada filme dura 30 días en cartelera.
MIDBO es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, Universidad Central, Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, Egeda, Futuro Digital, Fescol, Centro Nacional de Memoria Histórica, Colciencias, Embajada de Francia, Embajada de España, Hotel Dann, Revista Shock, Fundación Calouste Gulbenkian, Universidad Bolivariana de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad del Magdalena, MUBI, Sala Fundadores de la Universidad Central, Cinemateca Distrital, Cine Colombia, Centro Ático, Cine Tonalá, Sala Alterna de la Cinemateca – Universidad Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, Biblored, Biblioteca Nacional, Ibraco, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Aldea Nicho Cultural, Fundación Acción Interna, BiciPazeando, Vice, Cartel Urbano, RTVC – Señal Colombia, Radionica y Radio Nacional.