DOCUMENTAL EXPANDIDO
Sueños distantes
Octubre 27 a noviembre 10, 2020
Transmisiones en vivo a través de las redes sociales de la MIDBO
Acceso libre desde cualquier país del mundo
Charla de apertura
Archivo de sueños pandémicos (Brasil)
Martes 27 de octubre, 10 a.m. (hora Col.) (- 5 UTC)
El colectivo creador del Archivo de sueños pandémicos hablará de los sueños como fuente de creación de nuevos mitos y ficciones en un mundo de post-verdad, donde el pasado está en disputa y las lecturas hechas en el siglo XX sobre el futuro están en decadencia.
Presentarán el proyecto Pandemic Dreams Archive (archivo de sueños pandémicos), mostrando algunas experiencias tecnológicas que han desarrollado para trabajar con los sueños (procesamiento del lenguaje natural, producción de graphos y creación de algoritmos).
Vértices
Ximena Alarcon y colectivo Vértices (Colombia)
Performance de improvisación telemática
Colombia / 2020 / 40 min.
Sábado 31 de octubre, 4 p.m. (hora Col.) (- 5 UTC)
Miércoles 4 de noviembre, 5 p.m. (hora Col.) (- 5 UTC)
Malicia Artificial
Esteban Rey (Colombia)
Charla sobre inteligencia artificial, documental y arte
Jueves 5 de Noviembre, 6:00 p.m. (hora Col.) (- 5 UTC)
Ciclo de Conferencias de las artes
Organizado por el Centro de Divulgación y Medios
de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Del 21 de marzo data la primera entrada al Archivo de sueños pandémicos. En la convocatoria abierta, el grupo Technoxamanism anunciaba que los sueños que la gente enviara iban a atravesar “un proceso de análisis semiótico usando diferentes programas de procesamiento de lenguaje y sistemas específicos de psicología de los sueños para generar un mapa”. 450 relatos después (sueños provenientes de 35 países), el grupo pone en funcionamiento Macuna, “una inteligencia artificial que funciona como una máquina literaria”, un bot de chat que cuenta sus propios sueños, bajo comando.
Tuve la oportunidad de participar en una convocatoria paralela que hizo el grupo curatorial Previsión colectiva para colaborar en la generación de otras visualizaciones del archivo, para lo cual usé también un algoritmo de inteligencia artificial capaz de reconocer objetos en imágenes bidimensionales. Es desde esta experiencia que me interesa conversar sobre inteligencia artificial y arte, en el marco del llamado cine de lo real.